Los exseminaristas de La Bañeza y Astorga que sufrieron, hace dos décadas, los abusos del cura zamorano apartado de su parroquia tras reconocer él mismo sus prácticas pederastas han convocado una manifestación para este sábado en Astorga. La protesta partirá del palacio episcopal de Astorga. La sede astorgana está encabezada por el obispo asturiano Juan Antonio Menéndez, quien apartó al cura pederasta.

Los exseminaristas pretenden mantener una entrevista con el prelado y reclamarle que investigue a los encubridores. El Obispado indicó ayer que el encuentro no va a ser posible, como tampoco la entrega del escrito pues los sábados la sede episcopal está cerrada "a cal y canto".

Los antiguos alumnos ya han logrado contactar con un grupo de 40 excompañeros de Asturias, León, Galicia, Zamora o Bilbao. Además, los promotores de la manifestación se están movilizando para obtener el mayor respaldo vecinal. En este sentido están remitiendo escritos a distintos ayuntamientos de la comarca de Tábara, donde estuvo de párroco el sacerdote castigado por abusar sexualmente de menores José Manuel Ramos Gordón, para que se sumen a la manifestación convocada para este sábado en Astorga.