La primavera es, sin duda, la estación más temida para los alérgicos al polen. Cuando llega el equinocio y se "inaugura" la estación de las flores todos los que sufren el contacto con el polen se hacen la misma pregunta, ¿cómo será este año la primavera? El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha tranquilizado hoy a todos los alérgicos asturianos: este año la primavera será menos intensa.

Los expertos aseguran que las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30 por ciento de la población, esto es, a 16 millones de personas. Entre esos alérgicos casi la mitad lo son a pólenes de plantas y de estos la mayoría a gramíneas. "Este año los seis millones de alérgicos al polen de gramíneas se enfrentarán a una primavera menos intensa que la de 2016, a excepción de Extremadura", reveló hoy durante una rueda de prensa el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. En esa misma comparecencia el experto explicó que "existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera", por lo que en la zona de la Península en la que los expertos sitúan a Asturias la primavera será tranquila para los alérgicos.

"En general, las previsiones apuntan a una primavera muy leve en Canarias, leve en el litoral mediterráneo y zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía, e intensa en Extremadura", detalló el doctor Moral. Las previsiones para las Islas Canarias son tan solo de 500 granos/m3 en Santa Cruz de Tenerife y de 650 granos/m3 en Las Palmas de Gran Canaria. En el litoral mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) los valores se encuentran entre los 800 granos/ m3 de Barcelona y los 1.800 granos/ m3 de Alicante y 2.100 granos/ m3 de Castellón. En la zona septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja) las previsiones oscilan entre los 650 granos/m3 de Santander y los 2.600 granos/ m3 de San Sebastián.