16 de febrero de 2017
16.02.2017
La Nueva España

Gijón se pone en la cola para ver teatro

La Feria Europea de Artes Escénicas pasa su ecuador con numeroso público y la presentación de la singular "Biblioteca de cuerdas y nudos" en el Museo Piñole

16.02.2017 | 01:23
José A. Portillo, ayer, en la "Biblioteca de cuerdas y nudos".

Quienes pontifican sobre la supuesta decadencia del público que asiste al teatro deberían darse una vuelta estos días por Gijón. Espectadores de todas las edades toman a su manera tranquila, entre la sonrisa y el deslumbramiento, salas y calles para ver la potente programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que ayer pasó su ecuador con una oferta de diecinueve espectáculos (hoy serán veinte ). Colas ante las taquillas del Jovellanos para asistir a los espectáculos de sala y amplios corros en el paseo de Jovellanos o en la plaza Seis de Agosto para las propuestas de calle.

Si el tiempo acompaña hoy, jueves, y mañana, viernes, cuando Feten bajará su telón con la representación de "Peter Pan en el desván encantado", lo esperado es que la feria cierre con más de treinta mil espectadores. Después de recibir el año pasado el premio "Max", el más destacado de la escena española, y de convertirse en la única actividad asturiana incluida en el listado nacional del "Observatorio de la Cultura", que elabora Fundación Contemporánea, la cita gijonesa ha optado en su vigésima sexta edición por intensificar su apuesta por las variadas y distintas disciplinas del teatro para niños y familiar. Y también por un medido crecimiento. Tiene su reflejo en una programación más amplia (casi doscientas representaciones y setenta y siete compañías) y en la ocupación de nuevos espacios gijoneses.

Pocos dudan, por ejemplo, de que ha sido un acierto incorporar el Museo Nicanor Piñole como escenario de Feten. Y menos aún de la oportunidad de programar en el inmueble de la plaza de Europa, durante cuatro días, la sorprendente y singular "Biblioteca de cuerdas y nudos". Su creador, el burgalés de Lerma José Antonio Portillo Vesga, afincado en Benicasim (Valencia), lleva quince años reuniendo kilos de historias que colman, a través de una heteróclita suma de objetos, una estructura circular de madera con sus correspondientes baldas.

¿Instalación artística en permanente construcción? ¿Espectáculo en el que se ingresa a través de una entrada a la altura de un niño? ¿Escenario insólito para dejar que fluya el azar? Todo eso y algo más. "Es la mayor biblioteca de cuerdas y nudos del mundo, y la segunda de manuscritos sin publicar", explica Portillo. La primera está en Estados Unidos, según recoge Enrique Vila-Matas en su "Bartleby y compañía".

La creación de este depósito insólito tiene su origen, según su explica su creador, en un trabajo escolar que ideó, cuando era maestro, a propósito de la lectura de Italo Calvino y su "Colección de arena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Iker Jiménez en una imagen de archivo.
'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine


Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Exteriores coordinan el vuelo con Air Europa y negocian su salida con las autoridades hondureñas