El bardo de Stratford-upon-Avon, el escritor William Shakespeare, se reencarna en Avilés el sábado, a partir de las 20.30 horas. La compañía británica "Check & Jowl" -la del célebre director de escena Declan Donnellan- representará en el auditorio del Niemeyer, con el cartel de no hay localidades colgado en la taquilla desde hace días, la obra del autor preferida por Donnellan: "The winter's tale", la penúltima del isabelino. "Shakespeare siempre será relevante porque la gente siempre querrá aprender sobre la gente", dice Donnellan.

"Shakespeare nos enseña acerca de la gente, nos enseña sobre nosotros mismos. No es que las obras de Shakespeare se conviertan repentinamente en más o menos relevantes para el público en cierto momento de la historia. Shakespeare entiende que es nuestra carnalidad lo que nos hace humanos, y esto siempre nos hará humanos, ahora o en otros 400 o 4.000 años. Es nuestra carnalidad: Shakespeare está lleno de amor y pérdida, ternura y violencia, mierda y espíritu", dice.

Donnellan repite su particular concepción sobre el primer poeta inglés allá donde le preguntan y siempre con las mismas palabras. "'The winter's tale' es una de mis obras favoritas. A menudo divide a sus críticos: muchas personas son de la opinión de que su falta de unidad es su gran déficit. Sin embargo, creo que es su unidad lo que lo hace una historia tan brillante", sostiene el célebre director de escena británico Declan Donnellan.

El director de escena es una celebridad como sólo puede ser un hombre dedicado al teatro al otro lado del canal de La Mancha, Se ha ganado la posición que tiene con años de aciertos y con resultados extraordinarios. Últimamente: "Macbeth" o "Lástima que fuera una puta", de John Ford. Donnellan es el cabeza visible de la compañía "Cheek by Jowl", una de las más aplaudidas del Reino Unido. "Lo que más me gusta de 'The winter's tale' es que rompe estas tres unidades estándar y las reemplaza con unidades propias: abandono, perdón, redención. Las diferentes parcelas en Bohemia y Sicilia tienen sentido, aunque están completamente y casi explícitamente desunidas por el tiempo, el lugar y la acción. Es difícil contar, sin embargo, toda la historia de 'The winter's tale' sin ellas. Todo llega a unirse en su clímax final: cuando llega la redención", apuntó el propio Donnellan.

La función que está programada para el sábado en Avilés ya se ha visto en Sant Cugat del Vallés y está prevista también para el Arriaga. El teatro señero de Bilbao es el de Calixto Bieito, otra celebridad entre bambalinas. La compañía de Donnellan recorre medio mundo y por medio mundo se sigue escuchando la vitalidad y la carnalidad de Shakespeare: "Nos gusta elegir montajes que adapten a los actores con los que queremos trabajar. La lengua no es realmente una consideración. Hemos presentado 'The winter's tale' con una compañía rusa. El mismo texto puede adaptarse a diferentes empresas, lo importante es si hay vida en la actuación y si los actores están vivos, así nunca terminará siendo la misma obra", concluye el director de escena.