"El que siento por Gertrude Stein es un amor duradero y de los buenos, de esos que son para toda la vida". Así define el artista Gonzalo Tena la pasión intelectual que siente por la escritora estadounidense. Un amor que centra una fecunda serie de creaciones que integran en la pintura fragmentos de "A Long Gay Book", una novela corta de Stein, creando recorridos rítmicos y semánticos.

El resultado de esta exploración es la muestra "Being", que se expone, hasta el próximo 28 de febrero, en la galería ovetense Caicoya Art Projects. "Mi trabajo siempre ha estado relacionando palabra y pintura: ahora mismo estoy trabajando sobre la escritura maya. Pero esta exposición tal vez sea una de las que está más claro, con los textos de Stein escritos en la parte inferior, cogiendo un poco el ritmo de lo que ella quería hacer: un tipo de escritura que no contara cosas, que no fuera literaria", explica el artista, figura esencial en la renovación de la pintura abstracta en España a partir de la década de 1970, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA.

A partir de ese diálogo, de la conexión entre la palabra y la pintura, y entre unas obras con las otras, Tena plantea una reflexión más profunda: "Esta exposición es el presente continuo, 'siendo', una figura gramatical que sugiere lo que nos pasa a todos, viviendo continuamente. La última palabra de una pieza es la primera de la siguiente, lo que obliga al espectador a ir para adelante, hacia atrás... son piezas encadenadas, como palabras encadenadas que formas frases".