Es infrecuente ver caras largas en la siempre más bien relajada entrega de premios de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten). Los ganadores sonríen un poco eufóricos, como es de esperar, pero quienes se van de Gijón de vacío ponen mirada de sentirse suficientemente recompensados con la participación en un festival, certamen, o como quieran llamarlo, que ha convertido a la ciudad asturiana en una referencia teatral, la cita en la que todos quieren estar. Ha sido un año con cifras de récord: cuarenta mil espectadores, más de setecientas propuestas presentadas y casi doscientas representaciones en semana y pico, con la participación de setenta y siete compañías. Y muchos programadores para ver qué se cuece. Público, actores y la variedad de géneros y disciplinas son lo que hacen de esta cita algo especial. Su jurado coronó ayer a la veterana compañía vizcaína "Markeliñe" (más de un cuarto de siglo de fecunda labor) por "Lluvia", que se hizo con el premio al mejor espectáculo.

Es la tercera vez que se alza con un galardón cotizado, que abre escenarios. Una obra recomendada para mayores de 8 años, de una hora de duración, y con un asunto que no suele atenderse en el teatro familiar: el dolor de la pérdida y su superación. Y todo a partir de un paraguas y un perchero. "Parece que, en Gijón, nos quieren; es un empujón para seguir caminando", aseguró el productor de "Markeliñe", Joserra Martínez. Y añadió: "Es una historia que cuenta el duelo por una persona querida y el proceso para seguir viviendo, es un tema difícil que abordamos desde la delicadeza y el cariño, y convencidos de que el teatro debe abordar retos difíciles que impliquen a padres e hijos".

La entrega de premios se hizo en el Centro Antiguo Instituto, con la participación del viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. Presentó el acto la eficaz Elena Reales. El pabellón asturiano de Feten (trece compañías) tuvo su recompensa: la gijonesa "Luz, Micro y Punto" obtuvo el galardón a la mejor propuesta plástica (ver palmarés completo en esta página) por "Años luz". Se trata de un montaje para mayores de 4 años en el que se habla de sueños, deseos y amistad. Patricia Toral, Verónica R. Galán y Chantal Franco transmitieron felicidad desde la tarima. En ese espectáculo hay mucho talento y curro.

Fue muy aplaudido Ramón Molins, a quien el jurado concedió el premio a la mejor dirección por "La gallina de los huevos de oro", de la compañía catalana "Zum-Zum Teatre". Sus palabras fueron el concentrado elogio de una profesión que exige, como pocas, vocación e intensidad en la entrega: "A pesar de estar en la cuerda floja y de las presiones por todas partes, vivimos este oficio como un privilegio".

"Todos estos premios hacen justicia a la diversidad que defendemos desde Feten", dijo la directora de la feria. Marian Osacar explicó que el jurado tuvo deliberaciones apretadas porque en todas las categorías había más de un candidato. "Desde Feten, donde no hay barreras, se ha logrado que todos los que vienen se sientan a gusto y se estimen", añadió, antes de subrayar que el teatro asturiano "también crece con Feten". La concejala gijonesa de Cultura, Montserrat López, agradeció la dedicación de los responsables de Feten: "Hay mucho más de lo que va en el sueldo".