La Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo (Cometcon), que este año celebra su quinta edición, está a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de marzo en el Palacio de Congresos Calatrava y, cuenta Héctor Lasheras, presidente de "El Eje Asturias", asociación organizadora, que ya se han vendido más de mil entradas. Destaca que el evento, que potencia "la visibilidad de la marca de la ciudad", contará este año con invitados de talla internacional y una carpa dedicada por entero a la realidad virtual.

-El Palacio de Congresos del Calatrava se ha quedado pequeño para la Cometcon.

-Pues sí. Hemos hecho una apuesta por ampliar la convención con 1.500 metros cuadrados de carpas. Una se colocará en el mirador del edificio y otras cuatro en su entorno.

-¿Qué expectativas tienen?

-El año pasado tuvimos casi 25.500 visitantes y en esta edición, al haber entradas, creemos que podría bajar la cifra. Aunque venga menos gente así nos aseguramos que todos los que acudan lo hagan porque realmente quieren disfrutar del evento.

-Los precios no son disuasorios.

-Para nada. Las entradas están orientadas a controlar la asistencia no a recaudar. Se trata de 1,50 euros en anticipada, 2 euros en taquilla y 3 euros por un abono para los tres días que dura la convención. El precio es simbólico. Así, además, podemos evitar las largas colas que llegaban hasta la avenida de Galicia.

-¿Desde dónde vienen los visitantes?

-Tenemos gente de toda Asturias y a través de redes sociales como Twitter o Facebook recibimos mensajes de gente del sur del país, de Madrid o de Barcelona, que nos cuentan que ya están preparando sus disfraces. Cometcon se ha convertido en una feria nacional con invitados internacionales como el alemán Maul Cosplay, quien ha encarnado a personajes como Darth Maul, de Star Wars

-¿Qué tal va la venta de entradas?

-De momento están a la venta en la web y la próxima semana ya tendremos venta anticipada física en nuestro local del centro comercial Modoo. La entrada permite ir y venir, que es algo que nos diferencia de otros eventos, en los que si sales pierdes los derechos y no puedes volver. Ya se han vendido más de mil.

-¿Se puede cuantificar el beneficio del evento para la ciudad?

-El año pasado hablamos de casi medio millón de euros. El sector hostelero se satura de reservas y durante nuestro evento se marcó el récord de ventas del centro comercial. Además del beneficio económico, existe otro que para nosotros es mucho más importante. Se trata de la visibilidad de la marca de la ciudad. Cometcon sitúa a Oviedo en un mapa en el que antes no figuraba.

-¿Con una asistencia tan alta se puede seguir hablando de cultura alternativa?

-Las cifras de nuestro evento y de otros en España indican que es un ocio completamente extendido. El efecto de "El Señor de Anillos", "Harry Potter" o "Juego de Tronos" ha consolidado este tipo de cultura como una oferta más y bastante potente en relación a las ofertas clásicas de ocio.

-¿Qué novedades han preparado para este año?

-Además de los invitados, que son muy potentes, el hecho de ampliar el espacio nos ha permitido meter una carpa exclusiva de realidad virtual. Además, hemos sacado la cafetería del edificio y ganado así más sitio para grandes marcas que aportan premios y torneos oficiales. También hay más lugares para consolas y presentación de productos exclusivos que sólo se han lanzado en mercados como, por ejemplo, el japonés. Hemos hecho, asimismo, una oferta muy fuerte por escritores, entre ellos jóvenes asturianos, y por los emprendedores. Para estos últimos, hemos reservado 30 espacios para que puedan presentar sus productos y hacer nuevos contactos.