La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

30 años de "Dixebra"

El grupo de rock asturiano celebra sus tres décadas de música por todo lo alto con la gira "Tour 87-17", que les llevará por Asturias, España y Europa

Treinta años han pasado desde que cuatro chavales se reunieran en un garaje de Castañeda, en Corvera, para formar un grupo de rock que cantara en asturiano. Dixebra celebran tres décadas de música por todo lo alto, con una gira llamada "Tour 87-17" que les llevará, durante los próximos meses, por muchos pueblos y ciudades de Asturias, España e incluso Europa. Una gira que arrancaba el pasado sábado en esa Arcadia musical en que se ha convertido el local que la Asociación Músico-Cultural Pepe Bocanegra posee en el pequeño pueblo de Valles, en Piloña, con una programación digna de cualquier sala de renombre internacional.

Junto al tour, la banda capitaneada por Xune Elipe prepara además un proyecto titulado Dalgo vieyo, dalgo nuevo, dalgo emprestao, que consiste en la grabación de tres canciones: una de sus primeras canciones "Day-os caña", con arreglos adaptados a la formación actual; un tema nuevo, "Sigue'l tren", cuya letra repasa su trayectoria; y una versión de una canción tradicional irlandesa, "New York girls", basada en la versión de los británicos Oyster Band. Las tres irán acompañadas de sendos videos realizados por Javier Lueje, director del primer clip del grupo, allá por 1997.

Menos tiempo llevan encima de los escenarios Bristol Bulldogs, pero los patean con la misma contundencia y similar actitud combativa a base de streetpunk y Oi! El grupo, cuyos miembros reparten origen entre Avilés y La Felguera, anda presentando su primer disco, Never forget, grabado en los Anglagrad Studios de Grado, publicado bajo los duros designios de la autoedición, en directos potentes y reivindicativos.

Compartir el artículo

stats