Si algo caracteriza al cómic japonés (o manga) es su aparente ausencia de límites para tratar temas como la violencia o el sexo y bucear en los rincones más oscuros del ser humano y de sus mitos. Sagas que no dejan indiferente a nadie, dirigidas a un lector adulto sin miedo a la incorrección. Dentro de las joyas que surgen en el país del sol naciente hay que destacar "Berserk", un manga de corte épico fantástico ambientado en una época que fácilmente recuerda a la Europa medieval. El cómic, creado a finales de los años 80 por Kentaro Miura, se convirtió rápidamente en un éxito por una trama que combina un mundo oscuro de fantasía con batallas e intrigas palaciegas dignas un "thriller" histórico. La obra, que consta de cinco sagas y sigue publicando nuevos capítulos, está protagonizada por Gatsu, un mercenario que porta una gran espada en su espalda con la que caza sanguinarios demonios de aspecto grotesco denominados "apóstoles". En su viaje de lucha y violencia conoce a Griffith, el ambicioso guerrero y líder de la "Banda de los Halcones", a la que acaba uniéndose en la segunda saga, denominada "Edad de Oro", sin duda la más provocativa del manga. En ella, Kentaro Miura nos presenta un espectáculo gore y de alto contenido sexual acompañado de traiciones inesperadas, conspiraciones en la sombra y muchos litros de sangre. Una trama que llega a su clímax en "Eclipse", donde el autor muestra su lado más oscuro con un giro a la historia que marca un antes y un después en la calidad de la obra, puesto que lo publicado a continuación no logra estar a la altura de los relatos anteriores. No hace falta ser un "otaku" (término popular que se utiliza en Japón para una persona con un gran interés en algo) para comenzar a leer este cómic, pero debemos señalar que hay momentos en los que Miura fuerza los límites mostrando un contenido brutal y explícito no apto para todo tipo de lectores.

Pese a su longevidad, "Berserk" está viviendo una segunda edad de oro en la actualidad. Su primer momento de gloria tuvo lugar a finales de los 90, gracias al anime (serie de animación) homónimo emitido en 1997 y la publicación de dos videojuegos, "Sword of the Berserk: Guts' Rage" y "Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Sh?" para Dreamcast y Playstation 2, respectivamente. En 2016 se estrenó una nueva entrega de 12 episodios que retomaba la historia donde lo había dejado su predecesora casi 20 años antes. Una ficción muy esperada que defraudó en sus primeros capítulos pero que contó con un cierre convincente. Hace tan solo unos días se anunció que se estrenarán episodios nuevos en abril de este año, aunque de momento no han anunciado distribución en España. No obstante, los que tengan curiosidad pueden ir abriendo boca con tres películas, ambientadas en la mejor saga de la obra, que se pueden ver en Netflix: "La Edad de Oro I-El Huevo del Rey Conquistador", "La Edad de Oro II- La Batalla de Doldrey" y "La Edad de Oro III-El advenimiento".

Y para los aficionados a los videojuegos, este mismo viernes llegará, para Playstation 4 y PS Vita, "Berserk and the Band of the Hawk", donde la violencia, igual que en el cómic, está más que servida.