El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a tratar a cinco pacientes (en breve se incorporará un sexto) con cáncer avanzado metastásico con un fármaco antitumoral que se puede considerar la primera inmunoterapia "cien por cien española".

Se trata de un ensayo en fase 1 que tiene como objetivo demostrar la seguridad y la dosis del fármaco (BO-112) y para ello se va a probar en un grupo de entre 24 y 36 pacientes "muy seleccionados", afectados por tumores sólidos palpables de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas.

La comercialización de este fármaco "español por los cuatro costados" podría ser una realidad dentro de unos 3 o 4 años, ha asegurado en rueda de prensa el doctor Ignacio Melero, especialista en inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. Se incorpora como novedad la administración mediante una inyección directamente dentro de las lesiones tumorales, con lo que se persigue un efecto de vacunación 'in situ'. Según el doctor Melero, "el mecanismo que perseguimos es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente",