21 de febrero de 2017
21.02.2017

Paco Cao organiza un "concurso de belleza" en la Galería Nacional de Arte de Roma

El público podrá elegir al "mister" y la "miss" del museo italiano

21.02.2017 | 20:09
Paco Cao, a la derecha, durante el recuento de votos de un primer concurso de belleza organizado en el Museo de Bellas Artes de Asturias durante la "Noche Blanca" de Oviedo del año 2014.

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma abrió este martes una votación para elegir al "míster" y a la "miss" de entre algunos de sus retratos en un proyecto denominado "Museum Beauty Contest", dirigido por el artista asturiano Paco Cao. Entre los retratos seleccionados en este particular "concurso de belleza" están obras de Van Gogh, Modigliani, De Chirico y Duchamp que forman parte de la colección de este museo.

Cao (Tudela Veguín, 1965) asegura que con esta iniciativa se consigue "romper la cuarta pared" del museo, ya que permite una "interacción directa e inmediata" entre el público que vota y las obras candidatas a los "más bellos". El proyecto consiste en una exposición dividida en una sección masculina y otra femenina, con las 18 obras finalistas de cada una de ellas identificadas con una pegatina que representa una corona. Pero además se pueden observar los otros retratos candidatos -hasta un total de 35 en cada categoría- que fueron seleccionados por los empleados de la galería.

"En el proyecto participa el conjunto de personal que trabaja en el museo", explica Cao, "porque normalmente pasan desapercibidos en el organigrama de un museo, pero que, curiosamente, son las personas que tienen una relación más directa y cotidiana con las obras".
Cao recordó que la presentación del proyecto se hizo en noviembre pasado en el programa televisivo italiano "Tú sí que vales", y destacó que "dos mundos que generalmente están disociados (el de la televisión y el artístico)" hayan podido "entrar en contacto de una manera dinámica y real".

La intención es que las personas voten con un criterio estético, ya que "cada uno tiene una opinión sobre la belleza, subjetiva, que nadie puede cuestionar", explicó Cao, y no con un criterio artístico "porque este se construye con el estudio y el conocimiento, que no todo el mundo tiene". "He intentado hacer una estructura comunicativa que establezca una relación muy directa e inmediata con el público", agregó Cao, que espera "una respuesta que consiste en dar una opinión sobre quién te parece más bella y más bello".

Entre las obras expuestas se encuentran cuadros de Vincent Van Gogh ("El jardinero", 1889), Amedeo Modigliani ("Retrato di Hanka Zborovska", 1917), Giorgio de Chirico ("Retrato de la madre del artista", 1911) o Marcel Duchamp ("Morceaux choisis d'après Courbet", 1968), además de una de autor desconocido del siglo XIX. Aunque la mayor parte de las retratos candidatos son cuadros, también se presentan esculturas, como la surrealista "Cabeza que mira" (1912) de Alberto Giacometti, el "Apolo" (1838) de Pietro Galli o la "Minerva" (1820) de Antonio Solá.

La votación estará abierta hasta finales del mes de marzo, período durante el cual se podrá votar por la "miss" y "míster" de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, ya sea por internet o de forma presencial en el museo romano, con papeletas y urnas preparadas para tal fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Belén Esteban, en los Premios Iris
El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

El presentador quiso saber si su pene se ha visto afectado por sus últimos cambios de imagen

Publican el momento en que Carlota vio el vídeo de su supuesta violación en 'Gran Hermano'

Publican el momento en que Carlota vio el vídeo de su supuesta violación en 'Gran Hermano'

La joven se muestra totalmente abatida y desconsolada al ser consciente de lo que había vivido la...

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben


Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada