21 de febrero de 2017
21.02.2017

Paco Cao organiza un "concurso de belleza" en la Galería Nacional de Arte de Roma

El público podrá elegir al "mister" y la "miss" del museo italiano

21.02.2017 | 20:09
Paco Cao, a la derecha, durante el recuento de votos de un primer concurso de belleza organizado en el Museo de Bellas Artes de Asturias durante la "Noche Blanca" de Oviedo del año 2014.

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma abrió este martes una votación para elegir al "míster" y a la "miss" de entre algunos de sus retratos en un proyecto denominado "Museum Beauty Contest", dirigido por el artista asturiano Paco Cao. Entre los retratos seleccionados en este particular "concurso de belleza" están obras de Van Gogh, Modigliani, De Chirico y Duchamp que forman parte de la colección de este museo.

Cao (Tudela Veguín, 1965) asegura que con esta iniciativa se consigue "romper la cuarta pared" del museo, ya que permite una "interacción directa e inmediata" entre el público que vota y las obras candidatas a los "más bellos". El proyecto consiste en una exposición dividida en una sección masculina y otra femenina, con las 18 obras finalistas de cada una de ellas identificadas con una pegatina que representa una corona. Pero además se pueden observar los otros retratos candidatos -hasta un total de 35 en cada categoría- que fueron seleccionados por los empleados de la galería.

"En el proyecto participa el conjunto de personal que trabaja en el museo", explica Cao, "porque normalmente pasan desapercibidos en el organigrama de un museo, pero que, curiosamente, son las personas que tienen una relación más directa y cotidiana con las obras".
Cao recordó que la presentación del proyecto se hizo en noviembre pasado en el programa televisivo italiano "Tú sí que vales", y destacó que "dos mundos que generalmente están disociados (el de la televisión y el artístico)" hayan podido "entrar en contacto de una manera dinámica y real".

La intención es que las personas voten con un criterio estético, ya que "cada uno tiene una opinión sobre la belleza, subjetiva, que nadie puede cuestionar", explicó Cao, y no con un criterio artístico "porque este se construye con el estudio y el conocimiento, que no todo el mundo tiene". "He intentado hacer una estructura comunicativa que establezca una relación muy directa e inmediata con el público", agregó Cao, que espera "una respuesta que consiste en dar una opinión sobre quién te parece más bella y más bello".

Entre las obras expuestas se encuentran cuadros de Vincent Van Gogh ("El jardinero", 1889), Amedeo Modigliani ("Retrato di Hanka Zborovska", 1917), Giorgio de Chirico ("Retrato de la madre del artista", 1911) o Marcel Duchamp ("Morceaux choisis d'après Courbet", 1968), además de una de autor desconocido del siglo XIX. Aunque la mayor parte de las retratos candidatos son cuadros, también se presentan esculturas, como la surrealista "Cabeza que mira" (1912) de Alberto Giacometti, el "Apolo" (1838) de Pietro Galli o la "Minerva" (1820) de Antonio Solá.

La votación estará abierta hasta finales del mes de marzo, período durante el cual se podrá votar por la "miss" y "míster" de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, ya sea por internet o de forma presencial en el museo romano, con papeletas y urnas preparadas para tal fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Algunas de las series imprescindibles de este año.
Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Aprovecha los días de fiesta para descansar en el sofá y ponerte al día con algunas de estas...

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

La telenovela protagonizada por el actor turco ha ayudado a Jesusa, de 75 años, a superar un hecho...

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

El cadáver de Ariel Burdett, de 38 años, fue hallado con una herida incisiva en el cuello

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

La televisión del país, gobernado por la derecha ultranacionalista, lo tacha de "flotilla...


Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Desde que el extronista terminó su relación con Gloria Camila ha estado día sí y día también en la...

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Mediaset se ha convertido en una autentica fábrica de crear 'celebrities' y rentabilizar su fama...