La Escuela Superior de Arte, en Avilés, prepara un máster en Patrimonio que pretende poner en marcha en el curso 2018-2019, unos estudios superiores que serán únicos en toda la cornisa cantábrica. Los primeros pasos para impulsar esta titulación ya comenzaron antes del verano y, en la actualidad, un equipo del centro avilesino trabaja en el diseño de los contenidos, que a lo largo de este año se remitirá a la Consejería de Cultura para su aprobación oficial.

El máster va a tener un módulo común y dos itinerarios: uno sobre intervención del patrimonio (para especialistas en conservación y restauración) y otro sobre conservación preventiva (enfocado a historiadores, galeristas, personal de museos...). En la Escuela de Arte sostienen que la conservación preventiva es el camino a seguir en los próximos años, una vez que el Gobierno central ha aprobado un plan nacional sobre este asunto. Este proyecto de la Administración define la conservación preventiva como la estrategia de identificación, detección y control de los factores de deterioro de los bienes culturales, con el fin de minimizar sus efectos. Consiste en una actuación continuada en el entorno de los bienes para evitar, en la medida de lo posible, la intervención directa sobre los mismos.

"La complejidad en la conservación de los bienes culturales, en especial de algunos, como los centros históricos de las ciudades, los paisajes culturales, el arte rupestre y los bienes culturales ligados a ecosistemas naturales, o los componentes del patrimonio inmaterial, exige herramientas específicas y complejas, muy diferentes a las desarrolladas hasta ahora, para la aplicación de estrategias adecuadas de conservación preventiva", recoge el plan del Gobierno de Mariano Rajoy.

Jornadas de marzo

La Escuela Superior de Arte de Asturias, con sede en Avilés, ultima además la programación de las Jornadas de Restauración, que se desarrollarán en el Palacio de Camposagrado los días 16 y 17 de marzo. En esta undécima edición estarán enfocadas al patrimonio arqueológico, no solo desde el punto de vista de la intervención sino también de su gestión y puesta en valor.

Colaborarán en las jornadas profesores de Historia de la Universidad de Oviedo y arqueólogos profesionales, tanto asturianos como de fuera de la región, entre ellos, Sergio Ríos e Ismael García, arquitecto especialista en arqueología de la arquitectura. Entre los conferenciantes también destaca Victoria Folgueiras, experta en intervención en el patrimonio subacuático.

Esta edición incorporará como novedad una decena de ponencias voluntarias a cargo de alumnos, exalumnos y profesionales de gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio. Se desarrollarán en la tarde del 16 de marzo.