Prensa escrita, emisoras de radio y televisión y revistas especializadas tanto en Derecho como en mundo digital de toda España se hicieron eco de la sentencia en sus páginas web y en las ediciones de papel con un titular muy similar en todos ellos: "El Supremo prohíbe a los medios publicar fotos de perfiles de Facebook sin el consentimiento" de su titular, con lo que la condena parcial a "La Opinión-El Correo de Zamora" se ha convertido en el caballo de batalla de toda la prensa, que ve con preocupación cómo encarar a partir de ahora la ya de por sí complicada tarea profesional frente a la avalancha que inunda internet.

"El País" subrayaba de nuevo ayer, en la edición de papel, la importancia de la interpretación realizada por el Supremo sobre las imágenes sacadas de Facebook "porque las cuentas de esta red social, sobre todo las que, como en este caso, están abiertas al público, se han convertido para los medios de comunicación en un recurso habitual para obtener imágenes de los protagonistas de las noticias".

"Prohibido difundir fotos de Facebook" es el tajante titular en papel de "El Mundo", que incide, al relatar la sentencia, en que los magistrados, en el mismo fallo, consideran que "La Opinión-El Correo de Zamora" "trató una noticia de relevancia pública de forma objetiva y comedida, sin ninguna intención 'morbosa' ni tacha alguna más allá de la imagen de Facebook". El diario "Abc" remarca que el fallo del Supremo alude únicamente a la red social de Zuckerberg, pero que "no se pronuncia sobre otras redes sociales". El rotativo menciona "algunos abogados" que opinan que, sin embargo, la sentencia abre la puerta a regular el derecho a la propia imagen en perfiles personales. Los mismos letrados admiten que pueden existir "ciertas lagunas jurídicas", si bien la ley de Propiedad Intelectual es clara respecto, por ejemplo, a Twitter: "No se puede reproducir una foto con fines lucrativos sin consentimiento del autor".

Debates en todas las cadenas de televisión públicas y privadas, así como en emisoras de radio, abordaban ayer la trascendental cuestión puesta encima de la mesa a raíz de una publicación de "La Opinión-El Correo de Zamora". Sucedía, por ejemplo, en el Canal 24 horas de TVE, lo recogían Antena 3, La Sexta y Telecinco. En el programa "Hoy por Hoy", de la Ser, los periodistas José Antonio Marcos y Gemma Nierga mostraban abiertamente su preocupación ante una práctica extendida y que abarca también la reproducción de vídeos subidos por particulares a canales como Youtube. Quedaron en el aire cuestiones tales como dónde está el límite que convierte a un hecho en trascendente informativamente hablando y cuándo sus protagonistas pasan a ser personajes públicos en función de la noticia que se publica. Cuestiones que deberá sopesar el Constitucional al abordar el recurso de amparo anunciado por Prensa Ibérica Media. Porque, en definitiva, como titulaba ayer la revista especializada en el mundo digital "Genbeta", la sentencia del Supremo supone, en este momento, que "Los medios españoles no podrán usar fotos de Facebook sin consentimiento".

A partir de ahora, la postura que adopte el Constitucional podría afectar, incluso, a la legislación de otros países. Y es por ello que algunos medios digitales de países latinoamericanos, principalmente, recogían, asimismo, la decisión del Tribunal Supremo español.