De jugar al baloncesto en Finlandia a pilotar el Halcón Milenario junto a Han Solo. Este es el salto galáctico que ha dado Joonas Suotamo, un finlandés de 2,09 metros y 30 años que ha sido seleccionado para interpretar al icónico wookie Chewbacca en la película sobre la juventud de Han Solo que protagonizará Alden Ehrenreich y cuyo estreno está previsto para el 25 de mayo de 2018.

Suotamo fue, de hecho, una promesa del baloncesto en su Finlandia natal, llegando a participar, entre 2004 y 2006, en diversos campeonatos europeos sub-18 y sub-20. Defendiendo los colores de su país, en 2005 Suotamo logró unas estadísticas nada desdeñables de 13,4 puntos y 6,2 rebotes. Su desempeño le permitió desembarcar en el baloncesto universitario de Estados Unidos, enrolándose en las filas de los Nittany Lions de la Universidad de Pensilvania. Pero su carrera deportiva no acabó de despegar y no fue elegido en el Draft de 2009, lo que le llevó a retornar a Finlandia.

De regreso a su país, continuó jugando al baloncesto en la liga finesa, y acabaría jugando para el Espoo, de la primera división del país, entre 2011 y 2015. En paralelo, comenzó a trabajar como vendedor de seguros. Pero su vida dio un vuelco en 2013, cuando se presentó a un casting en el que buscaban a "un hombre alto y de ojos azules" para participar en una película. Soutamo mandó un vídeo sin saber que lo que se elegía era el doble de acción para Peter Mayhew, el histórico intérprete de Chewbacca, cara al rodaje del "Episodio VII: El despertar de la fuerza".

Suotamo fue elegido por el propio J. J. Abrams, y se incorporó a la producción, en la que hizo buenas migas con el propio Mayhew.

Ahora, Joonas Suotamo ha sido seleccionado para suceder a Mayhew en el "spin off" de Han Solo. Una oportunidad ante la que el finés se declara "extasiado".