23 de febrero de 2017
23.02.2017

La Asturias "fatigada" que recibió a Carlos V

"En el siglo XVI éramos pobres en pan y vino, tierra de acarreo con mal acceso", explica la historiadora María Álvarez

23.02.2017 | 01:44

Una Asturias hambrienta, atrasada y leal a la reina Juana recibió, en 1517, al infante don Carlos, heredero de los reinos de Castilla y Aragón y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Aquel territorio, en el que las naves del futuro Carlos V arribaron por casualidad, fue ayer descrito en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en detalle, por la historiadora María Álvarez, en la sesión inaugural de las jornadas de historia en torno a la época de Carlos V, que organizan la Universidad de Oviedo y la Fundación Cardín para conmemorar el quinto centenario de la llegada del monarca.

"La Asturias que don Carlos conoció no fue la que él dejó a su muerte, sino la se encontró a su llegada. Y era una Asturias que vivía el 'otoño de la Edad Media', como lo define Johan Huizinga. Una Asturias 'pobre y fatigada', como dicen las crónicas", explica María Álvarez, que señala que la región tuvo que hacer frente a numerosas hambrunas en aquellos años. "Se han documentado períodos de carestía de pan en 1502, 1504 y 1505. La reina Isabel llegó a prohibir que se sacase pan de la región, una medida que podríamos calificar de proteccionista", precisa Álvarez.

Además del pan, en Asturias escaseaba otro producto básico: el vino. Tanto que la propia reina llegó a decretar que se priorizase el consumo del vino de la región, en otra medida proteccionista, antes de poder comerciar con el foráneo. "Éramos pobres en pan y vino. De hecho, Asturias era una tierra de acarreo: teníamos pesca, minería y recursos ganaderos, pero tenías que acarretar muchos productos básicos. Con el inconveniente de que teníamos muy malas comunicaciones", sostiene Álvarez.

Pese a estas miserias, Asturias era leal a la corona. Pero a su legítima depositaria: la reina Juana. "Carlos tendrá grandes problemas para legitimar su reinado. Llega a la Castilla de las Comunidades, y su madre vivió hasta poco antes de su abdicación. Para Castilla, y especialmente para algunos territorios como es el caso de Asturias, la legítima reina era Juana", explica Álvarez.

La conferencia de María Álvarez tendrá continuidad en la tarde de hoy, con una visita guiada por Villaviciosa y Tazones a cargo del también historiador Álvaro Solano, coordinador científico de las jornadas. En las próximas semanas, varios expertos profundizarán en aspectos concretos de la época, en sesiones dobles que se concretarán, al igual que esta doble jornada introductoria, en su primera parte en Oviedo y la segunda en Villaviciosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

Los cómicos estarán con los concursantes en la primera prueba cuando se rendirá homenaje a la...

Maruja Torres

Maruja Torres

Los análisis electorales tras el 10N han sido de lo más variopintos en la cobertura televisiva

'GH VIP 7': Así fue el ataque de ansiedad de Mila Ximénez en pleno directo

'GH VIP 7': Así fue el ataque de ansiedad de Mila Ximénez en pleno directo

La colaboradora de televisión vivió su peor noche al verse encerrada en el búnker con Hugo Castejón


HBO prepara una reunión de Friends con el reparto original

HBO prepara una reunión de Friends con el reparto original

La cadena pone en marcha uno de los proyectos más esperados por los fans de la mítica serie

Verdeliss se sincera y explica los duros momentos que está viviendo

Verdeliss se sincera y explica los duros momentos que está viviendo

La youtuber, madre de siete hijos, está haciendo frente a diversos problemas