23 de febrero de 2017
23.02.2017

María Pagés acaba con los mitos

La bailaora conquista al Campoamor con "Yo, Carmen", poderosa revisión de la figura romántica, tornada en reivindicación de la mujer real

23.02.2017 | 22:46
María Pagés acaba con los mitos

Una tormenta de aplausos barrió anoche el Teatro Campoamor, en respuesta a la desgarrada actuación de María Pagés y su compañía. Su revisión del mito romántico de Carmen, primera jornada del festival de danza de Oviedo, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, conquistó al público que abarrotaba el recinto capitalino con su brillante reivindicación de la mujer. Pero no de esa mujer idealizada, objeto del deseo de los hombres: "Yo, Carmen", el espectáculo ideado y parido por Pagés es, ante todo, la reivindicación de la mujer auténtica, real.
Quizás el número que mejor representa la esencia del espectáculo es "Alegrías de las amas de casa", un prodigio de coreografía y ejecución, con Pagés y sus bailaoras erigiendo sobre el escenario vacío una casa, un hogar en realidad, con sus paredes, sus ventanas y sus dolorosas ausencias.
Antes de eso, en "Enseñanza", el ascendiente de Pagés sobre sus pupilas había quedado de manifiesto en una danza metaficcional en la que la maestra, bastón en mano, aleccionaba a esas seis fascinantes bailaoras, de cuerpo proteico y pie fuerte, al igual que lo habrá hecho durante cientos de horas tras los tablaos. El número hablaba de la formación de Carmen, pero también de la formación de María, de Eva, de Virginia... de todas ellas.
En torno a Pagés, estrella gigante, orbitaban esas seis jóvenes bailaoras, formando un increíble sistema solar, vital y armónico, que llenaba de luz un escenario en penumbra. De haber habido algún científico de la NASA en el Campoamor, habría renunciado a la astronomía para abrazar la flamencología. Que no es una ciencia exacta, pero tanto da.
El dolor desgarrador del amor, el peso de los años, la prisión de la belleza... El drama de Carmen, en carne viva, se hacía danza ante el abrumado público ovetense, ansioso por aplaudir a cada mínima ocasión, como si quisiera participar de aquel elogio de la percusión que se desplegaba sobre el escenario. De haber podido, habrían aporreado los suelos y las butacas del Campoamor, persiguiendo esa misma armonía.
Pero no todo fue drama. El humor también fue un instrumento en manos de María Pagés, que desterró los corsés, proscribió las cremas anticelulíticas y renunció a la dieta para deleite de un respetable rendido. Porque esa es su Carmen: ni mito ni icono, ni puta ni diosa, ni mujer ni amante, ni hija ni madre. Simplemente, una mujer. Simplemente, una obra de arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


'¿Quién quiere ser millonario?', con Juanra Bonet.
Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

La colaboradora de 'El Hormiguero' quiso dar la noticia en directo con un original efecto visual

El ridículo dineral que cuesta el 'verdadero' Baby Yoda

El ridículo dineral que cuesta el 'verdadero' Baby Yoda

Crear a la criatura costó una suma astronómica, según ha revelado un miembro del equipo

Premios de cine

Premios de cine

Los VII Premios Días de Cine fueron una ceremonia entrañable en el Museo Reina Sofía


Adara abandona 'El tiempo del descuento' enamorada de Gianmarco

Adara abandona 'El tiempo del descuento' enamorada de Gianmarco

La ganadora de GH Vip deja el reality: "Siento algo muy fuerte, nunca me ha pasado"

Así fue la primera gala de 'OT 2020', con bronca incluida

Así fue la primera gala de 'OT 2020', con bronca incluida

La directora de la academia reprendió a los participantes por su actuación grupal