El director de cine Ramón Lluis Bande regresa al Centro Niemeyer por tercer año consecutivo para presentar un nuevo trabajo. En esta ocasión el objeto de su mirada se centra en la vida de los vaqueiros d´alzada a través de la película "Vida vaquera", cuya proyección tendrá lugar mañana el domingo 26 de febrero a las 20:00 en la Sala Cine.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el periodista y colaborador de festivales cinematográficos José Antonio Vega, con quien analizará los detalles del rodaje y la idiosincrasia de este grupo humano tan desconocido como tradicionalmente denostado.

Este largometraje "es una película de ciclos en la que palabra trabajo se convierte en bucle que lo envuelve todo, porque se ve en doble dirección, ya que documenta las labores de un equipo cinematográfico documentando el trabajo de otra gente. Para Bande es una mirada horizontal en la que campesinos y cineastas comparten trabajo.

Durante 118 minutos reivindica la importancia del trabajo comunitario de los vaqueiros, a los que describe como una sociedad primitiva, una sociedad precapitalista y comunista en el sentido que prioriza lo comunitario sobre la individualidad." Así describe Vega este último trabajo realizado por Bande.

Vega asegura que la película cuenta con una "estructura en capítulos, evidente señal que delata su llegada al cine desde la literatura. Por ese motivo la estructura de la película está dividida en tres partes. Hay un prólogo con textos de Jovellanos mencionando a los vaqueiros que se acoplan perfectamente con fotografías una de las últimas alzadas de los años setenta en blanco y negro de Maria Cátedra. El segundo bloque ocupa la mayor parte del metraje y centra en un año de trabajo en la comunidad vaquera. La tercera es un ejercicio de memoria oral en el que María Fernández ejerce de portavoz de la comunidad, contextualizando la vida tradicional mediante una tertulia con Xosé Antón Fernández, Ambás".

Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) destaca la de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su actividad oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2014), Ende (2012) -en colaboración con Luis Argeo-, Güelos (2013) y L´alzada (estrenado en octubre de 2015). Una selección de su obra narrativa, publicada originalmente en asturiano, está recogida en el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Troya, 2010).

Esta es la tercera película que Bande presenta en el Centro Niemeyer, tras "Equí y n´otru tiempo" y "El nome de los árboles", en 2015 y 2016 respectivamente.

Las entradas para "Vida vaquera" están a la venta con un precio de 5 € (3 € para los socios del Club Cultura) y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).