"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto€". Ya saben como sigue. Han pasado 21 años desde que Mark Renton, Sick Boy, Frankie Begbie y compañía aterrizasen en las pantallas desde los libros de Irvine Welsh, filtrados por Danny Boyle y al ritmo que marcaba "La iguana" Iggy Pop. Recordemos:

Desde el estreno de "Trainspotting" en 1996 se había especulado, en diversas ocasiones, con una secuela que recuperase a sus carismáticos personajes, esos inolvidables yonquis de Edimburgo que marcaron a toda una generación. Un deseo alimentado por la publicación de "Porno", la secuela literaria a cargo del propio Irvine Welsh, pero que no se ha materializado hasta este mismo fin de semana en el que "T2 Trainspotting" llega a las pantallas comerciales.

La película de Boyle es sin duda el gran estreno del fin de semana, por más que "Fences", el nuevo filme como director de Denzel Washington, aspire a un puñado de premios "Oscar". Es lo que tiene ser la secuela de un filme generacional. Entre ambas, una película española aspira a hacer con una porción de la taquilla: se trata de "Psiconautas, los niños olvidados", la propuesta más reciente de la pujante animación patria, que llega con el aval de haber obtenido el "Goya" a la Mejor película de animación:

Los amantes de la animación, no exclusivamente los niños, tienen otra buena opción en el Teatro Prendes de Candás, donde este fin de semana se proyecta "La tortuga roja", ese poema visual de Michael Dudok de Wit que aspira al "Oscar" al Mejor Largometraje de Animación. Hay tres pases: el sábado, 25 de febrero, a las 23.00 horas; y el domingo, día 26, a las 15.30 y a las 20.00 horas.

En Avilés, el Centro Niemeyer proyecta la nueva película de Ramón Lluís Bande: "Vida Vaquera", un documental centrado en la vida de los vaqueiros de alzada. Se proyecta el domingo, 26 de febrero, a las 20.00 horas, y las entradas se pueden comprar aquí.

Por último, Laboral Cineteca, en Gijón, propone revisitar un clásico de la ciencia-ficción: "El increíble hombre menguante", de Jack Arnold y con guión del gran Richard "Soy Leyenda" Matheson. Se proyecta el domingo, día 26, a partir de las 18.00 horas, y las entradas se pueden adquirir aquí.