24 de febrero de 2017
24.02.2017

La emocionante voz lusa de Teresa Salgueiro llegará en abril al teatro de la Laboral

La cantante portuguesa actúa en Gijón con un repertorio repartido entre su nuevo disco, "O horizonte", y los éxitos de "Madredeus"

24.02.2017 | 02:04
Teresa Salgueiro.

A Teresa Salgueiro se la asocia de inmediato al grupo "Madredeus". Y a "Madredeus" se lo asocia, también al instante, a la música de raíz portuguesa. "Madredeus" fue una revolución de la música popular, afiliada de inmediato por crítica y afición al club global de "músicas del mundo", que era la etiqueta que se llevaba ya a finales de los ochenta. Y la historia es más o menos como se cuenta casi siempre: los pioneros de "Madredeus", junto con las incorporaciones posteriores al celebrado grupo portugués, buscaban voz para su proyecto de música y se encontraron a Teresa Salgueiro en uno de los cafés de ambiente musical frecuentados por amantes del fado y géneros diversos vinculados a la raíz lusa. Después de numerosos "casting", ya casi habían tirado la toalla hasta que se toparon con Salgueiro cantando fados. Entonces era una joven de 17 años.

La cantante es ahora una figura clave en los últimos treinta años de música portuguesa. "Madredeus" ajustó su proyecto a la voz de Teresa Salgueiro y de ahí salieron nueve discos repartidos entre los años 1987 y 2007 con ventas millonarias, el aplauso general al grupo y su concepto musical y las alabanzas a la voz de Salgueiro.

Salgueiro estará en Gijón el 8 de abril (teatro de la Laboral, 20.30 horas) con "O horizonte", álbum publicado el año pasado, donde repite como compositora y letrista. "O horizonte" muestra, en piezas como la que da título el álbum, la sobresaliente voz de Salgueiro, voz que sujeta todas la piezas por encima de una fina y sensible base instrumental. Canción que certifica las cualidades interpretativas de la cantante lusa. Evidentemente en el repertorio del concierto de Gijón y del resto de la gira revisará éxitos de su tiempo en "Madredeus". Para la ocasión, los escenarios que recorrerá disfrutarán de un espectáculo que entremezcla su personalidad como autora e intérprete, con el poso que ha dejado en su estilo el grupo al que perteneció durante años. Y para que sonido y música plasmen la filosofía de "O horizonte" y otras perlas de su carrera se apoya en una banda al uso, con Rui Lobato (percusiones y guitarras), Óscar Daniel (contrabajo), Graciano Caldeira (guitarras) y Marlón Valente (acordeón).

Salgueiro se convirtió con "Madredeus" en todo un icono de la música portuguesa, rozando la universalidad de Amália Rodrigues. Tras tal prestigio alcanzado con este grupo, su voz ya fue reclamada desde distintos ámbitos y desde distintas escenas y géneros musicales. No en vano en su carrera en solitario alternó con la música brasileña a través de colaboraciones con autores tan respetados (y adorados) como Caetano Veloso y Gilberto Gil, y con voces de la lírica, como la de José Carreras. También compartido con Angelo Branduardi, entre otros; voces que aparecen en el disco "Obrigado".

Teresa Salgueiro empezó su andadura post "Madredeus" en 2011, después de un retiro en el convento de los Capuchinos, donde graba un "completo". Es decir, un disco que produjo, escribió y compuso musicalmente. En el año 2012 publica "O Mistério", un álbum con el que hizo una gira por todo el mundo que le supuso un aclamado reencuentro con el público que la admiraba y echaba de menos desde sus tiempos en "Madredeus". "O Mistério" supuso además la incursión en canciones mexicanas y de otros países latinos, de donde salieron ediciones discográficas especiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Algunas de las series imprescindibles de este año.
Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Aprovecha los días de fiesta para descansar en el sofá y ponerte al día con algunas de estas...

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

La telenovela protagonizada por el actor turco ha ayudado a Jesusa, de 75 años, a superar un hecho...

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

El cadáver de Ariel Burdett, de 38 años, fue hallado con una herida incisiva en el cuello

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

La televisión del país, gobernado por la derecha ultranacionalista, lo tacha de "flotilla...


Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Desde que el extronista terminó su relación con Gloria Camila ha estado día sí y día también en la...

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Mediaset se ha convertido en una autentica fábrica de crear 'celebrities' y rentabilizar su fama...