La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMELIA OCHANDIANO | Dirige "Una gata sobre un tejado de zinc caliente", que hoy y mañana se representa en Oviedo

"Lo que refleja 'Una gata sobre un tejado de zinc...' puede pasar en una familia de Cádiz o de Oviedo"

"La figura del padre, interpretado por Juan Diego, tiene más peso en esta versión de la obra de Tennessee Williams"

Amelia Ochandiano, directora de "Una gata sobre un tejado de zinc caliente".

La obra de teatro "Una gata sobre un tejado de zinc caliente" regresa a Asturias para hacer dos funciones en el teatro Campoamor de Oviedo hoy y mañana (20 horas). Días atrás se representó en Gijón, y su protagonista, Juan Diego, analizaba en estas páginas esta versión de la obra de Tennessee Williams, dirigida y adaptada por Amelia Ochandiano. Diego describía el ambiente de aquella familia instalada en la profunda y calurosa finca familiar del Mississippi. "El público se va a encontrar con la familia, que es algo que todos conocemos y sufrimos. Y si la familia tiene dinero y hay que repartir herencia, peor aún. Y si hay unas cuñadas que se odian y arañan porque dicen que esto es mío y no de tus hijos ni de nadie... Y si además hay en medio un alcohólico, con una oscura relación con un amigo que jugaba al fútbol americano, una madre portentosa, y un padre que se ha hecho a sí mismo, el día del cumpleaños se arma..." Así la definía el actor en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA. Otra visión, y con más detalles, ofrece ahora Amelia Ochandiano, que adapta la obra de Williams sobre una revisión que el autor hizo a sugerencia de Elia Kazan.

-Hace una adaptación sobre una revisión del propio Tennessee Williams, ¿cuál es su 'toque' en la obra?

-El toque es evidente porque he cogido conceptos de una de las últimas revisiones de Williams, de la película y del texto original. He hecho una versión que es mi mirada. Y lo he hecho con todo el material que hay sobre la obra de Williams, de todo lo que conocemos y algunas cosas que no conocemos tanto. Porque, sobre todo, conocemos la película (protagonizada por Elisabeth Taylor y Paul Newman), y hay muchas cosas que no están en la película. Para entendernos, esto es una versión más completa.

-¿Y su mirada es una mirada desde la actualidad?

-Siempre corresponde a la época. Yo soy de este siglo y mujer. He puesto un poco el acento en las cosas que me parecen más de hoy en día y quizás hay otras cosas ya más superadas, como el escándalo de la homosexualidad de Brick. Me interesa más la parte del texto que incide en lo que piensa Brick, en el qué dirán. Incluso su padre, que le entiende pero que en el fondo no lo entiende. Es más, es el otro lado de la obra; que el saber si es gay o no es gay no le interesa nada.

-¿La sugerencia de Elia Kazan a Tennessee Williams en qué sentido fue?

-No es cinematográfica porque Kazan ya se lo pide para estrenarla en Broadway. Comparto todas las sugerencias que le hace a Williams.

-O sea, es más de la "Gata" sugerida por Kazan que de la original.

-Williams me fascina, pero en este caso el propio Williams y Kazan hablan de su relación, que no siempre es fácil entre un director y un autor. Williams habla de esto y dice que cree que con Kazan pudo madurar, pensar y escuchar desde otro lado. Y ver en qué podía tener razón. Yo coincido plenamente en la visión de quien pone en escena la obra. Con sugerencias como meter al padre en el tercer acto o la evolución de Brick. Sugerencias concretas que están muy bien vistas.

-¿Una familia de ahora se parece a la que retrata la obra?

-Es que no ha cambiado nada: la ambición, la muerte, el desamor, el deseo sexual, la incapacidad para comunicarse... todo esto dentro de una familia es igual. Yo hago la obra de manera que no esté localizada en ningún país ni tiempo. Aunque puede estar. Pero siempre decía que esto podía ocurrir en el sur de Estados Unidos, en Cádiz o en Oviedo. Un padre que se hizo a sí mismo, un personaje que de la nada llega a tener lo que tiene, acostumbrado a hacer y deshacer. Todo eso es universal.

-¿Qué personajes entiende usted que observa más el público?

-El personaje del padre, que no es un alma bendita. Hemos trabajado sus luces y sus sombras, pero también su forma de hablar, su forma de tratar a la madre; es la vida misma. Williams refleja la vida tal y como es. A eso es fiel.

-¿Pensó en los actores primero o los eligió según el personaje?

-En este caso, cuando pensé en el proyecto pensé en Juan Diego. Primero Juan Diego, porque en esta versión tiene más peso su personaje, el padre. Cuando haces una "Gata" buscas a Brick y a Marggie, pero el segundo acto es difícil y requiere un actor como Juan Diego. El padre tiene más peso en esta versión de Elia Kazan.

Compartir el artículo

stats