El mayor fiasco organizativo en la historia de los "Oscar" dejó atónito a Hollywood, que se levantó aún con la incredulidad en el cuerpo por el error en el anuncio de la mejor película, a pesar del "mea culpa" entonado por la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados. Se está investigando lo sucedido, aunque por ahora se desconoce cómo Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron el sobre equivocado.

Todo apunta a un error humano de Brian Cullinan y Martha de la Torre, miembros de la consultora y responsables de custodiar los sobres con los nombres de los ganadores hasta entregarlos a los respectivos presentadores en la ceremonia. Los organizadores colocan a estos dos empleados, uno a cada lado del escenario, con el sobre que lleva el nombre del ganador porque los designados para leer el cartón entran por ambas zonas. Por error, uno de los dos sobres del "Oscar" a Emma Stone se volvió a entregar. La actriz dijo tras la gala que ella tenía el sobre con su nombre que Leonardo DiCaprio le había entregado. ¿Qué pasó con el otro? ¿Por qué llegó a Beatty?

Fueron los productores de "La La Land", que llegaron a pronunciar su discurso de agradecimiento, quienes se percataron, ya sobre el escenario, de lo ocurrido, una vez que Cullinan y de la Torre, las dos únicas personas del mundo que sabían de antemano los nombres de los ganadores, no avisaron del error ni advirtieron a la Academia. Lo que ocurrió a continuación fue un esperpento nunca visto antes en la gran gala del cine, como confirmaron los propios documentalistas de la Academia. "Nunca hubo otra situación donde se anunció el nombre equivocado", indicaron. Lógicamente, las reacciones de los artistas no se hicieron esperar.

El director M. Night Shyamalan, conocido por dar a sus películas un giro inesperado de última hora, publicó en Twitter: "Yo escribí el final. Jimmy (Kimmel), ¡nos hemos quedado con ellos!". Paul Feig, director de la nueva versión de "Ghostbusters", dijo que era "la situación más loca" de la que había sido testigo. Jessica Chastain mostró su tristeza por el equipo de "Moonlight", que no pudo disfrutar de "la experiencia completa" debido a la "incomodidad de lo ocurrido". Y Steve Harvey, famoso por su error al anunciar la ganadora de "Miss Universo" en el certamen de 2015, señaló: "Llámame, Warren Beatty. ¡Te puedo ayudar a superar esto!". Emma Stone reconoció que le habría encantado el premio a la mejor película, pero dijo estar feliz por "Moonlight". "Creo que es una de las mejores películas de la historia", señaló.