Ciudadanos y Ezquerra Republicana de Cataluña, tan distantes en el resto de posiciones políticas, insisten en la pertinencia de exhumar los restos de Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, pese a la reciente decisión del Supremo, que desestima un recurso del exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía el traslado a otro lugar de los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

El Supremo, que no se pronuncia sobre el contenido de la petición, avaló en cambio la respuesta negativa que en su momento dio el Gobierno. Garzón ha anunció que acudirá al Constitucional.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó ayer que su partido respeta la sentencia del Supremo sobre el Valle de los Caídos, pero también abogó por aplicar el informe que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó a una comisión de expertos, el cual recomendaba que los restos de Francisco Franco se retirasen de la Basílica del Valle y fuesen enterrados donde decidiera la familia del dictador. Girauta reconoció que es un problema que el Valle de los Caídos se convierta en "un lugar de peregrinaje de una ideología antidemocrática".

Girauta recuperó el contenido del informe de 2011 en el que se pronunció un grupo de expertos. "Lo que tenemos que hacer es seguir las directrices de una comisión de expertos, que actúa a partir de criterios que son los propios de nuestro entorno, del mundo en el que vivimos", manifestó. Además de trasladar los restos de Franco, la comisión propuso mantener enterrado en el Valle de los Caídos a José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, porque fue víctima durante la Guerra Civil, pero sin ocupar un lugar destacado sobre el resto de fallecidos. También recomendó "resignificar" el Valle de los Caídos para que se rindiera homenaje a las víctimas de los dos bandos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha garantizado que su partido seguirá insistiendo en solicitar la exhumación de los restos de la "bestia" de Franco y que el Valle de los Caídos deje de ser "un mausoleo del fascismo".