03 de marzo de 2017
03.03.2017

La Policía desmiente el timo del "09#"

Los agentes critican la propagación de bulos en la red

03.03.2017 | 12:37
El bulo distribuido por internet

¿Has recibido un mensaje en el que se alertaba de los peligros de marcar "90#" en el telefóno móvil? Si es así has sido víctima de uno de los últimos bulos de internet. La Policía Nacional utilizó ayer su cuenta oficial de Twitter (en la que acumula más de dos millones de seguidores) para desmentir la existencia de un timo relacionado con el servicio técnico de Telecom. La falsa noticia corrió como la pólvora durante toda esta semana. Llegó a miles de móviles y obligó a intervenir a las autoridades.

En el mensaje viralizado en apenas unas horas se alertaba a los usuarios de teléfonos inteligentes de que iban a recibir una llamada del servicio técnico de Telecom para pedir que el usuario marcara en su terminal la clave "90#" con la excusa de realizar una simple comprobación de la línea. En realidad los supuestos timadores lo que pretendían, según los difusores de este bulo, es convertir el teléfono de la víctima en un "receptor de llamadas" para cobrar al denunciante todas las llamadas que hagan los estafadores.

Secuestros falsos


La propagación de bulos a través de internet no es, ni mucho menos, nada nuevo. La Policía ha utilizado decenas de veces en los últimos años las redes sociales para alertar de falsas noticias. En Gijón, por ejemplo, una portavoz de la Comisaría de El Natahoyo tuvo que salir públicamente a desmentir el año pasado que en la ciudad se estuvieran llevando a cabo secuestros de niños. La noticia había corrido como la pólvora por los grupos de Whatsapp de padres de escolares y había generado una gran alarma ciudadana. "Los mensajes difundidos por las redes sociales daban la impresión de ser verídicos al aportar datos concretos del color, la matrícula, el modelo del supuesto vehículo buscado y hasta fotos de los captores", apuntó entonces una portavoz de la Policía. A pesar de que los agentes llamaron a la calma en varias ocasiones, y de que la furgoneta de las fotografías que se habían distribuido por Facebook y Twitter apareció en un desguace de Andalucía, las llamadas al 091 se multiplicaban al mismo ritmo que se distribuía el bulo. El 1 de enero un hombre llegó a comunicar un intento de rapto que había sufrido un familiar suyo de 11 años. Fueron los padres del pequeño los que negaron a la Policía los hechos. Apenas tres días más tarde otro gijonés habló de otro intento de secuestro de su hijo de 13 años en la avenida de Schultz. El niño aseguró que se lo había inventado para desviar la atención de sus padres sobre una pelea.

Pero los timos no acaban ahí. Por las redes sociales son muchos los internautas que tratan de conseguir popularidad o viralidad en sus cuentas ofreciendo supuestos cheques de hasta 500 euros para gastar en grandes almacenes. Todo falso. La Policía recomienda, en estos casos, fiarse sólo de fuentes oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los diez mejores momentos musicales de 'Crazy Ex-Girlfriend'

Los diez mejores momentos musicales de 'Crazy Ex-Girlfriend'

La serie está ya disponible en Netflix, pero es imprescindible verla en Versión Original

'Supervivientes 2019': El apasionado reencuentro entre Fabio y Violeta en pleno directo

'Supervivientes 2019': El apasionado reencuentro entre Fabio y Violeta en pleno directo

El programa de 'MHYV' regaló a los concursantes una suite para que pudiesen pasar su primera noche

'Supervivientes 2019': El increíble reencuentro entre Mónica Hoyos y su hija luna

'Supervivientes 2019': El increíble reencuentro entre Mónica Hoyos y su hija luna

La concursante declaró su amor a Colate asegurando que se arrepiente de no haber caído en sus redes


Omar Montes gana 'Supervivientes'

Omar Montes gana 'Supervivientes'

El concursante del 'reality'de Telecinco venció en la final con un 54% de los votos a su amigo...

Rafa Mora, a punto de convertirse en presentador

Rafa Mora, a punto de convertirse en presentador

El extronista de 'MHYV' podría sustituir a Nando Escribano en 'Cazamariposas' durante el verano