La Asociación de la Prensa de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura y la Obra Social "La Caixa" impulsarán talleres sobre uso y funcionamiento de los medios de comunicación a 800 escolares, de entre 14 y 16 años, en diez centros de la región. Unos talleres que serán impartidos por quince profesionales, y que se enmarcan en el proyecto pedagógico "Aprendamos a entender los medios de comunicación".

Tal y como detalló ayer, en la presentación del programa, el presidente de la Asociación de Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez Fernández-Bron, el objetivo de los talleres es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias "para que sepan diferenciar la opinión y los comentarios vertidos en las redes sociales de una información seria y contrastada", así como inculcarles la importancia del periodismo en un momento en el que, tal y como precisó Iván Ardura, director de Instituciones de Caixabank en Asturias, "hemos pasado de la era de la información a la era de saber gestionar la información", debido al "bombardeo" de datos que proceden de internet y las redes sociales.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, incidió en el valor de estas iniciativas para la formación de los jóvenes, y destacó además que los quince periodistas que impartirán los talleres están en situación de desempleo o son autónomos. En la primera edición de estos talleres, el curso pasado, la iniciativa llegó a un millar de escolares. Para este curso, además de los talleres presenciales, se ha lanzado un blog para que los alumnos puedan ver publicados sus trabajos. Los talleres se desarrollarán del 13 al 24 de marzo.