La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los músicos del Conservatorio no pueden tocar en orquestas, confirma un informe

"Todas las solicitudes son desestimadas cuando existe coincidencia de jornada u horario", reconoce la Consejería de Educación y Cultura

Un informe jurídico emitido por la Consejería de Educación y Cultura excluye la posibilidad de que los profesores de Conservatorio, y por extensión los músicos de las orquestas que dependen del Principado, puedan compatibilizar su labor docente con la práctica musical en formaciones de carácter público si esa segunda actividad coincide, siquiera mínimamente, con el horario de su jornada laboral. Una conclusión que esgrime el Gobierno autonómico para rechazar, de manera sistemática, las peticiones de los músicos para que les autoricen esa compatibilidad y poder actuar con otras formaciones de carácter público.

Aunque la ley que regula las incompatibilidades del personal al servicio de la Administración pública es de 1984, no fue hasta hace apenas un lustro que se empezó a proscribir la práctica musical fuera del Conservatorio a sus profesores. Según los músicos afectados, la causa de este cambio de política por parte de la Administración coincidió con el estallido del "caso Marea", que desveló una trama de corrupción en el seno de la propia Consejería de Educación y Cultura. Un escándalo que habría llevado a responsables políticos y técnicos de la Consejería a aplicar a rajatabla la redacción literal de la ley.

"Todas las solicitudes son desestimadas cuando existe coincidencia de jornada y/o horario", reconoce el informe, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA y que pone especial énfasis en la incompatibilidad de la labor docente en el Conservatorio con la actividad en las bandas municipales. El informe incide además en que cualquier colaboración de los profesores del Conservatorio con otras formaciones debe ser de carácter "puntual", y no "una segunda actividad en sentido estricto". Una conclusión que se extrae del decreto 14/2006, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, por el que se declara la compatibilidad, por razón de interés público, del desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público, en el ámbito musical.

Este decreto permite al personal docente de los conservatorios públicos compatibilizar un "segundo puesto de trabajo o actividad, de carácter secundario, en agrupaciones orquestas sinfónicas o camerísticas de titularidad pública radicadas en el Principado", y siempre y cuando no exceda, en cómputo semanal, de doce horas y media. En el ámbito privado, en cambio, sólo se rechaza la compatibilidad si esa segunda actividad puede comprometer la imparcialidad o menoscaba el cumplimiento de sus funciones en el Conservatorio.

Los músicos han reclamado una modificación de este decreto y, en mayor medida, una mayor cintura por parte de la Administración a la hora de aplicar una ley de incompatibilidades que en otras comunidades autónomas nunca ha dado problemas y que en cambio en Asturias ha generado diversos expedientes sancionadores e incluso ha motivado que figuras como Aarón Zapico y Daniel Sánchez Velasco hayan tenido que abandonar el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner para no ver frenada su carrera como concertistas. Los músicos, no obstante, creen que para resolver el conflicto falta, antes que cualquier otra cosa, "voluntad política".

Compartir el artículo

stats