El gluten se ha convertido en los últimos años en el enemigo público número 1 para todos aquellos que quieren tener una salud de hierro y lucir un cuerpo de 10. Perder unos kilos antes del verano, tener más energía para mejorar el rendimiento deportivo€ ¡¡error!!

Los expertos siempre recomiendan que antes de hacer una dieta es necesario acudir a un especialista que será el que nos guíe en este proceso en el que, muchas veces, más que una dieta lo que necesitamos es adquirir hábitos de alimentación saludable que además deberemos mantener a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, lejos de acudir a expertos en nutrición que saben de lo que hablan, en los últimos años se ha puesto de moda eliminar el gluten de la dieta, a la vez que los especialistas aseguran que el gluten sólo ha de eliminarse cuando hay una recomendación médica de por medio. Es el caso de celiacos, sensibles al gluten y personas con otras enfermedades que responden ante una dieta sin gluten. Pero siempre, antes de dar este paso, se necesita la prescripción de un médico.

Desde Celicidad.net tratamos siempre de arrojar luz sobre todo lo relacionado con la celiaquía y la dieta sin gluten, las dos patologías más vinculadas al consumo de gluten, y para nosotros es importante aclarar que ciertas afirmaciones sobre el gluten son totalmente falsas y acaban haciendo daño al colectivo celiaco. Aquí, cinco de las más habituales mentiras sobre el gluten.

  • La dieta sin gluten adelgaza: lo que adelgaza es una dieta sana, variada y equilibrada, compaginada con actividad física. El gluten es una proteína que encontramos en cereales como trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados (la avena en su estado natural no conlleva gluten pero suele llegar al mercado contaminada). Con estos ingredientes se elaboran panes, masas, pastas, bollos, todo tipo de productos que evidentemente tienen un alto contenido calórico. Pero si nos vamos a los panes, bollos, masas y pastas sin gluten, elaborados con otro tipo de harinas (maíz, teff, sorgo, mijo€) nos encontramos con las mismas calorías o incluso más, ya que muchas veces se abusa de azúcares y grasas para enmascarar la falta de gluten que ofrece a los productos otras propiedades deseables.
  • El gluten es malo para la salud: el gluten es malo para la salud de celiacos y sensibles al gluten especialmente, aunque también se sabe que otras patologías están relacionadas con el consumo de gluten y una dieta exenta de esta proteína puede beneficiar a estos pacientes. El gluten es una proteína inocua que sólo se debe eliminar de la dieta cuando causa algún daño a nuestra salud, y esto lo tiene que determinar un profesional de la medicina (aunque por desgracia se hace menos de lo que se debería). Los nutricionistas señalan además que eliminar el gluten implica dejar de consumir alimentos que proporcionan nutrientes importantes para nuestra salud y que encontramos muchas veces en cereales con gluten.
  • La dieta sin gluten mejora el rendimiento deportivo: si eres celiaco o sensible al gluten y además eres deportista, es posible que antes del diagnóstico no rindas en el terreno de juego tanto como te gustaría. Pero si no tienes ningún problema "diagnosticado" con el gluten, eliminarlo de la dieta no va a aumentar tu rendimiento deportivo. Así lo explican los nutricionistas. Si se quiere mejorar el rendimiento deportivo está claro que la alimentación es fundamental, pero eliminar el gluten no va a convertirnos en estrellas del deporte.
  • Sin Gluten significa apto para Celiacos. Por desgracia esta moda de eliminar el gluten de la dieta porque sí, tiene estas consecuencias. En muchos restaurantes ofrecen opciones sin gluten para aquellas personas que deciden hacer la dieta sin gluten sin razón alguna. Para estas personas la posible contaminación cruzada (que el gluten entre en contacto con un alimento sin gluten) que haya en los platos no es un problema. Sin embargo si a ese mismo restaurante acude un celiaco y decide comer al ver en la carta las "opciones sin gluten", esa posible contaminación sí le hará daño. Sin Gluten no siempre significa Apto para Celiacos, por desgracia.
  • El gluten sólo está en las harinas. Ojalá! El gluten está en todas partes, es totalmente omnipresente. Es un error vincular el gluten sólo a panes, dulces, masas y pastas. Como ingrediente lo podemos encontrar en salsas, caldos, yogures, conservas, alimentos congelados, embutidos, chucherías y un largo etc. Y las trazas de gluten las podemos encontrar hasta en un pescado congelado. Los celiacos y sensibles al gluten debemos tener un master en etiquetado para evitar todos estos productos ya que la más mínima cantidad nos causa daño.