La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAF), María Dolores Lozano, considera "urgente" regular de manera "uniforme" la inscripción en el Registro Civil de los "mil niños" que anualmente llegan a España tras nacer en otros países a través de procesos de gestación subrogada y evitar así el "limbo jurídico" en el que se encuentran algunos.

El problema esencial es que, si bien la práctica de la gestación subrogada no es legal en España, sí que está regulada en otros países. Por eso, muchos individuos y parejas acceden a esta práctica, para tener a sus hijos, en el extranjero, entre otras cosas porque es más sencilla que la adopción. Y al traerlos a España pueden encontrarse con problemas para inscribirlos.

"La legislación, como suele ser habitual en temas de tanta dificultad ética y moral, va por un lado y la sociedad por otro", subraya Lozano, que considera necesario regular esta práctica que lleva a miles de parejas españolas a marcharse fuera de España. "Estos niños tienen unos derechos, deben ser inscritos en el Registro, tienen derecho a un pasaporte igual que cualquier otro. Nos guste o no, esto se tiene que regular porque existe esta realidad", subraya.