Estas son las respuestas del ya famoso examen de ortografía suspendido por cientos de aspirantes a Policía Nacional:

  1. Abecé: esta palabra es correcta. Definición: Abecedario (serie de las letras de un idioma).
  2. Acetunado: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Aceitunado». Definición: Dicho de un color verde como el de la aceituna.
  3. Apartheid: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Apartheid» (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.
  4. Aquiscencia: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Aquiescencia». Definición: Asenso, consentimiento.
  5. Azúa: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «azua». Definición de azua: Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del maíz en agua azucarada; se elabora en países de América. Este término se usa principalmente en Ecuador y Perú.
  6. Vanal: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Banal». Definición: Trivial, común, insustancial.
  7. Biquini: esta palabra es correcta, ya que tanto «biquini» como «bikini» son formas permitidas por la RAE. Definición: Prenda femenina de baño compuesta por un sujetador y una braga.
  8. Bum: esta palabra es correcta. Definición: Interjección onomatopéyica que imita el ruido de un golpe o una explosión. Es la adaptación gráfica del anglicismo «Boom».
  9. Cádaba: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Cádava». Definición: Tronco seco o chamuscado de árgoma o tojo. Esta palabra se usa principalmente en Asturias.
  10. CD-ROM: esta palabra es correcta. Definición: Disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital.
  11. Chachachá: esta palabra es correcta. Definición: Baile moderno de origen cubano, derivado de la rumba y el mambo.
  12. Claraboya: esta palabra es correcta. Definición: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes.
  13. Diciente: esta palabra es correcta. Definición: Adjetivo dicente. Que habla por sí mismo, algo muy evidente, cierto o concreto; que dice mucho por sí solo.
  14. Paparazzi: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Paparazzi» (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Fotógrafo de prensa que se dedica a hacer fotografías a los famosos sin su permiso.
  15. Reivindicar: esta palabra es correcta. Definición: Reclamar algo a lo que se cree tener derecho.
  16. Sáncrito: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Sánscrito». Definición: Lengua del grupo indio, derivada del védico, que se habló en el norte de la India desde fecha antigua hasta el siglo III a. C. y que después continuó existiendo como lengua escrita de las religiones, la literatura y el pensamiento.
  17. Unción: esta palabra es correcta. Definición: Acción de ungir o untar.
  18. Cascabel: esta palabra es correcta. Definición: Bola hueca de metal, generalmente pequeña, con una ranura, y que tiene en su interior una pieza metálica que, con el movimiento, suena.
  19. Zarcillo: esta palabra es correcta. Definición: Pendiente, arete.
  20. Enhebrar: esta palabra es correcta. Definición: Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc.
  21. Líbido: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Libido». Definición: Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.
  22. Quincuagésimo: esta palabra es correcta. Definición: Que sigue inmediatamente en orden al o a lo cuadragésimo noveno.
  23. Entreverar: esta palabra es correcta. Definición: Mezclar o introducir algo entre otras cosas.
  24. Alitosis: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Halitosis». Definición: Fetidez del aliento.
  25. Ocapi: Del inglés Okapi. Esta palabra es correcta. Definición: Mamífero artiodáctilo rumiante, de la misma familia que la jirafa, aunque con el cuello y las patas más cortos, de pelaje pardo rojizo, cara blanca, y las patas y cuartos traseros listados como en las cebras, que vive en bosques frondosos del África ecuatorial.
  26. Absorbible: esta palabra es correcta. Definición: Dicho de una sustancia que puede ser absorbida.
  27. Adsorber: esta palabra es correcta. Definición: Dicho de un cuerpo: Atraer y retener en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo.
  28. Ápodo: esta palabra es correcta. Definición: Falto de pies.
  29. Aun: esta palabra es correcta. Definición: Todavía.
  30. Bacallao: esta palabra es correcta. Definición: Bacalao (Pez teleósteo, anacanto, de cuerpo simétrico, con tres aletas dorsales y dos anales, y una barbilla en la sínfisis de la mandíbula inferior).
  31. Bes: esta palabra es correcta. Definición: Peso de ocho onzas aproximadamente, o sea, dos tercios de la libra romana.
  32. Bribión: esta palabra es correcta. Definición: Hombre que halaga con buenas palabras para engañar.
  33. Byte: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Byte» (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Unidad de información compuesta generalmente de ocho bits.
  34. Carriño: esta palabra es correcta. Definición: En la milicia antigua, juego delantero de los carruajes de que se sirve la artillería.
  35. Cerebración: esta palabra es correcta. Definición: Proceso mental que se considera resultado de la actividad cerebral.
  36. Cián: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Cian». Definición: Dicho de un color: Azul verdoso, complementario del rojo.
  37. Colera: esta palabra es correcta. Definición: Adorno de la cola del caballo.
  38. Pábulo: esta palabra es correcta. Definición: Alimento que se toma para subsistir.
  39. Rediós: esta palabra es correcta. Definición: Denota enfado, cólera, sorpresa, etc.
  40. Rehumático: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Reumático». Definición: que padece reuma.
  41. Soliviantar: esta palabra es correcta. Definición: Mover el ánimo de alguien para inducirle a adoptar alguna actitud rebelde u hostil.
  42. Ventiuno: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Veintiuno». Definición: Veinte más uno.
  43. Yerbajo: esta palabra es correcta. Definición: Hierba, generalmente mala.
  44. Converger: esta palabra es correcta. Definición: Dicho de dos o más líneas: Tender a unirse en un punto.
  45. Revolver: esta palabra es correcta. Definición: Menear algo de un lado a otro, moverlo alrededor o de arriba abajo.
  46. Ecatombe: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Hecatombe». Definición: Mortandad de personas.
  47. Eccehomo: esta palabra es correcta. Definición: Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo.
  48. Euskara: esta palabra es correcta. Definición: Euskera unificado.
  49. Maléolo: esta palabra es correcta. Definición: Tobillo.
  50. Ostión: esta palabra es correcta. Definición: Ostrón (ostra de mayor tamaño y más basta que la común).
  51. Avabol: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Ababol». Definición: Amapola.
  52. Abuso: esta palabra es correcta. Definición: Acción y efecto de abusar.
  53. Almóndiga: esta palabra es correcta. Definición: Albóndiga (cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas)
  54. Apotegma: esta palabra es correcta. Definición: Dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre o por cualquier otro concepto.
  55. Aupa: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Aúpa». Definición: Interjección que se usa para animar a alguien a levantarse o a levantar algo.
  56. Bago: esta palabra es correcta. Definición: Pago. Esta palabra se usa principalmente en León.
  57. Bienafortunado: esta palabra es incorrecta, lo correcto sería usar «Bien afortunado». Definición de afortunado: Que tiene fortuna o buena suerte.
  58. Bróculi: esta palabra es correcta. Definición: Brócoli (variedad de la col común, cuyas hojas, de color verde oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan).
  59. Cabaré: esta palabra es correcta. Definición: Local nocturno donde se bebe y se baila y en el que se ofrecen espectáculos de variedades.
  60. Cayado: esta palabra es correcta. Definición: Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener las reses.
  61. Chachá: esta palabra es correcta. Definición: Instrumento musical de origen africano compuesto por una güira seca y hueca recubierta por una malla en cuyos hilos se insertan semillas que al mover la güira producen un sonido característico.
  62. Cíngaro: esta palabra es correcta. También se puede escribir «zíngaro». Definición: De etnia gitana.
  63. Conexivo: esta palabra es correcta. Definición: Que puede unir o juntar una cosa con otra.
  64. Palancana: esta palabra es correcta. Definición: Jofaina (vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos).
  65. Regocijar: esta palabra es correcta. Definición: Alegrar, festejar, causar gusto o placer.
  66. Rocanrol: esta palabra es correcta. Definición: Género musical de ritmo muy acentuado, derivado de la mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950.
  67. Sumerjir: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Sumergir». Definición: Meter algo debajo del agua o de otro líquido.
  68. Berraco: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Verraco». Definición: Cerdo padre.
  69. Yuyo: esta palabra es correcta. Definición: Mala hierba. El término se usa principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
  70. Rehuir: esta palabra es correcta. Definición: Retirar, apartar algo como con temor, sospecha o recelo de un riesgo.
  71. Entreveer: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Entrever». Definición: Ver confusamente algo.
  72. Malhechor: esta palabra es correcta. Definición: Que comete un delito, y especialmente que lo comete por hábito.
  73. Envudo: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Embudo». Definición: Instrumento hueco, ancho por arriba y estrecho por abajo, en forma de cono y rematado en un canuto, que sirve para trasvasar líquidos.
  74. Giva: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Giba». Definición: Joroba, corcova.
  75. Nailon: esta palabra es correcta. Definición: Poliamida sintética de la que se hacen filamentos elásticos y muy resistentes, empleados en la fabricación de tejidos diversos.
  76. Absceso: esta palabra es correcta. Definición: Acumulación de pus en los tejidos orgánicos.
  77. Acosigar: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Acosijar». Definición: Agobio, atosigar. El término se usa principalmente en México.
  78. Apepsia: esta palabra es correcta. Definición: Falta de digestión. El término se usa en ámbitos de medicina.
  79. Aruñar: esta palabra es correcta. Definición: Arañar.
  80. Babucha: esta palabra es correcta. Definición: Calzado ligero y sin talón, usado principalmente en países orientales y del norte de África.
  81. Bastetano: esta palabra es correcta. Definición: Dicho de una persona: De un pueblo hispánico prerromano que habitaba territorios correspondientes a parte de las actuales provincias españolas de Granada, Jaén y Almería, con capital en Basti, hoy Baza.
  82. Bracmán: esta palabra es correcta. Definición: Brahmán (miembro de la primera de las cuatro castas tradicionales de la India).
  83. Buniato: esta palabra es correcta. Definición: Boniato (batata, especialmente la variedad cuyo tubérculo tiene la carne blanca).
  84. Cafelito: esta palabra es correcta. Definición: Nombre coloquial que se refiere a una infusión o taza de café.
  85. Centígramo: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Centigramo». Definición: Unidad de masa equivalente a la centésima parte de 1 gramo.
  86. Champurrear: esta palabra es correcta. Definición: Obtener algo con facilidad. Término que se usa en Nicaragua.
  87. Coctel: esta palabra es correcta, aunque también puede usarse el término «Cóctel». Definición: Bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes.
  88. Duunvirato: esta palabra es correcta. Definición: Dignidad y cargo de un duunviro (cada uno de ciertos magistrados en la antigua Roma).
  89. Posventa: esta palabra es correcta, aunque también se puede usar el término «postventa». Definición: Período posterior a la venta de un producto, en el que el vendedor o el fabricante garantizan ciertos servicios, especialmente la reparación.
  90. Remake: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Remake» (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película.
  91. Sinvengüenzón: esta palabra es correcta. Definición: Sinvergonzón (adjetivo aumentativo coloquial de sinvergüenza).
  92. Váter: esta palabra es correcta. Definición: Inodoro.
  93. Neófito: esta palabra es correcta. Definición: Persona recién convertida a una religión.
  94. Desbarar: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «desvarar». Definición: Poner a flote la nave que estaba varada. Término usado sobre todo en la Marina.
  95. Angosto: esta palabra es correcta. Definición: Estrecho o reducido.
  96. Decimoctavo: esta palabra es correcta. Definición: Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimoséptimo.
  97. Damnificado: esta palabra es correcta. Definición: Que ha sufrido grave daño de carácter colectivo.
  98. Spot: esta palabra es incorrecta, la correcta sería «Spot» (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Anuncio.
  99. Incubar: esta palabra es correcta. Definición: Dicho de un ave u otro animal ovíparo. Calentar los huevos, generalmente con su cuerpo, para que nazcan las crías.
  100. Okupar: esta palabra es correcta. Definición: Tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario.