La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El garaje asturiano conquista USA

"Folgazanes Band".

El sello de Chicago "Dumpster Tapes" ha llegado a un acuerdo con "Catete Rococó" para publicar en Estados Unidos el último disco de la banda de Cangas del Narcea, publicado a finales del pasado año y titulado "La culpa es de los medios". No es la primera vez que los americanos se interesan por el trío al que ya habían incluido, anteriormente, en un recopilatorio junto a otros grupos de garaje y power pop. Algunas de las canciones del disco, sexta referencia del sello Bramante dirigido por dos miembros del propio grupo (tienen además otro sello, llamado Pelgar, de sonidos más gamberros y oscuros) se podrá escuchar en directo el próximo 10 de marzo en la sala La Salvaje de Oviedo, dónde los cangueses compartirán escenario con la mítica banda leonesa "The Salamanders" en la inauguración del colectivo Fauno Club. Otros que andan recorriendo EE UU, esta vez físicamente en formato gira, son "Las Munjitas del Fuzz", la enésima brillante gamberrada de los miembros originales del grupo gijonés "Doctor Explosion". Jorge, Félix y Varo, reunidos de nuevo bajo los hábitos de estas hermanas punkies, se encuentran en California presentando proyecto y single en toda una gira que les ha de llevar a tocar en ciudades como San Francisco, Oakland y San Diego.

También Salinas empieza a posicionarse como centro de referencia de la música astur. En los últimos años la villa de Castrillón ha visto nacer un buen puñado de interesantes propuestas musicales, muchas de ellas apoyadas en esa promoción "de guerrilla" que consiste en usar la potencia de las redes sociales para ir enseñando, poco a poco, pequeñas píldoras de su trabajo en forma de vídeo o canción. Dos nuevos proyectos en los que fijarse: por un lado "The Garage Van", quinteto formado hace apenas un año que acaba de publicar nuevo single y vídeo, "Five sicks", grabado en los estudios Mohwa con Luis Casero y producido por Guillermo Rubio, que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones: brit pop fresco, divertido y energético. El 24 de marzo estarán junto a los gijoneses "Psycho Rubia" en la sala Acapulco de Gijón antes de lanzarse a realizar algunos conciertos por varias ciudades españolas.

Por otro lado, habrá que estar pendientes de las actualizaciones de Los chicos del pueblo, un dúo de hip hop multidireccional formado por Fico y Gonza, en cuya página de Facebook pueden escucharse ya algunas composiciones que apuntan alto.

Compartir el artículo

stats