La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁLVARO GÓMEZ-SELLÉS | Ovetense, nuevo arquitecto asociado de SOIL, un influyente estudio de Nueva York

"Hay formas más responsables de generar iconos urbanos que el Calatrava de Oviedo"

"El declive económico y los recortes hacen inevitable el éxodo de los jóvenes; la sobreponderada marca 'Asturias, Paraíso Natural' no puede dar de comer a todos"

Álvaro Gómez-Sellés.

El arquitecto Álvaro Gómez-Sellés (Oviedo, 1988) trabaja en la firma neoyorquina SOIL, donde encontró una estabilidad profesional y una proyección a las que no podía aspirar en España. Recién nombrado arquitecto asociado de la firma, Gómez-Sellés responde desde su residencia en Nueva York a LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cómo acaba un joven arquitecto ovetense en un estudio neoyorquino?

-Mi experiencia en EE UU comenzó en 2011, cuando recibí una beca de estudios en RISD / Rhode Island School of Design (Providence, EE UU), una escuela de arte y arquitectura de gran prestigio. Tras todo un periplo por Europa colaborando con empresas de arquitectura y agotando las excepcionales posibilidades que me surgieron, puse la mira hacia Nueva York y aquí estoy. Quedarme en España era inviable a raíz de la recesión y la desaceleración económica que desde 2008 y con el acento puesto en el desplome inmobiliario, ha dinamitado de largo las inversiones y el desarrollo en el sector de la arquitectura y la construcción.

-Con apenas 28 años ha trabajado usted en Berlín, Rotterdam, Londres... ¿Es necesario tener esa movilidad?

-No, no es "necesariamente necesario", es un exponente del contexto socioeconómico que me corresponde. Soy adicto al "viaje" geográfico y mental, pero tuve que apuntar por fuerza hacia posiciones fuera de España durante y después de acabar la carrera por periodos cortos o largos. La movilidad está implantada en la mentalidad de nuestra generación gracias a los programas de intercambio cultural de la Unión Europea y a la situación socioeconómica de nuestro país.

-Háblenos de SOIL y de su trabajo en el estudio.

-Es una firma que diseña espacios para el desarrollo de la cultura, el aprendizaje y la innovación. Intervenimos en la producción de proyectos de distintas escalas en distintos lugares del mundo, desde paisajes, edificios, interiores a mobiliario. Como colectivo diverso de pensadores y productores nos comprometemos con las continuamente cambiantes realidades sociales, económicas y medioambientales a través de un diálogo activo que considera el contexto, la función y las oportunidades, así como las áreas de coexistencia de estos registros. Estoy a cargo de la gestión y producción de distintos proyectos entre Europa, Asia y América, desde museos de arte a instalaciones temporales.

-¿Ha pensado en retornar?

-A largo plazo, definitivamente, sí. España y Asturias están siempre presentes en mi pensamiento y mi intención es volver. Begin the beguine?

-¿Podría encontrar trabajo del mismo nivel en España?

-Lamentablemente a día de hoy no. La ausencia de inversión pública como motor de regeneración, la destrucción del tejido empresarial y el mantenimiento de estructuras y jerarquías laborales arcaicas, siguen provocando la continua fuga de capital humano e impidiendo la inserción y desarrollo profesional de los jóvenes con talento, que son muchos. Aún así miro el porvenir con mucho optimismo. Las nuevas generaciones estamos formándonos como individuos en el extranjero, recopilando nuevas formas de entendimiento y luchando por generar nuevos escenarios que en un futuro espero que próximo, ayuden a la regeneración de nuestro gran país.

-Se habla mucho de la "marca España", pero ¿cree que en nuestro país, y en concreto desde Asturias, se hace un esfuerzo suficiente para retornar el talento emigrado?

-No, no se hace, probablemente haya una intención fallida por falta de recursos. El declive del entramado económico de Asturias tradicionalmente dependiente de la minería, la siderurgia, y de la construcción naval, sumado al repliegue de la inversión privada y a los recortes de los presupuestos públicos, hacen difícil si no inevitable el éxodo de los jóvenes asturianos. La sobreponderada marca "Asturias, Paraíso Natural", no puede dar de comer a todos. En cuanto a la marca España en sí es un gran concepto.

-¿Qué le parece la ampliación del museo de Bellas Artes de Oviedo?

-Personalmente, soy un gran defensor del patrimonio histórico y creo que su conservación es una obligatoria responsabilidad de nuestro país. No obstante opino que este proyecto, dadas las singulares condiciones del enclave, ha logrado alcanzar un sutil equilibrio entre pasado, presente y futuro. Refleja un entendimiento del patrimonio y la identidad del Principado responsable y contemporáneo.

-El palacio de congresos de Oviedo de Santiago Calatrava terminó en los tribunales. ..

-La controversia representa el fin de una era de irresponsabilidad desmedida y falta de entendimiento de la realidad urbana. Desde el punto de vista arquitectónico, tengo sentimientos enfrentados respecto a este proyecto. Inevitablemente todo proyecto de arquitectura está vinculado a la realidad socioeconómica del momento, que queda representada a través del mismo. Este proyecto buscaba la monumentalidad y lo consiguió. No obstante, creo que hay otras formas más responsables de generar iconos urbanos. Entiendo que la relación entre objeto y contexto pueda resultar agresiva y desmedida para muchos, sin embargo, en su defensa diré que la grandiosidad de los espacios que genera tiene la capacidad de despertar emociones en el visitante.

-Hábleme de su participación en el proyecto "The Small Hermitage"

-Este proyecto fue desarrollado por OMA Office for Metropolitan Architecture, desde Rotterdam bajo la dirección de uno de los arquitectos más influyentes en el panorama internacional, Rem Koolhaas (Premio Pritzker de Arquitectura, 2000) para el State Hermitage Museum en San Petersburgo. El proyecto se centra en la transformación de los espacios en desuso del Small Hermitage, en nuevos espacios expositivos. Tuve la gran oportunidad de trabajar en este proyecto en la fase comprendida entre 2012 y 2014, con responsabilidad directa en el desarrollo y la planificación del diseño inicial.

-¿Qué le parece Donald Trump?

-Creo firmemente en la democracia y por ello respeto la decisión de los votantes. No obstante defiendo los valores de igualdad, a los que alude la constitución de este país y por ello observo con tristeza cualquier política que provoque la discriminación de colectivos sociales por motivos de religión, raza, orientación sexual, género o nacionalidad.

Compartir el artículo

stats