¿Qué usos creativos dan los llamados nativos digitales a las nuevas tecnologías con las que conviven? Es la pregunta que está detrás de la última iniciativa de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que presentó ayer las bases de un ambicioso concurso o premio para ver qué hace la generación más joven (de diez a diecinueve años) de creadores digitales asturianos. Una cata en la que se quiere implicar a la comunidad educativa del Principado. Y que será, a su vez, un muestrario o un indicador de las inquietudes, capacidades y talentos de quienes nacieron a lo largo de las últimas dos décadas, coincidiendo con la revolución de las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información.

"Queremos dar visibilidad a los nativos digitales asturianos y compartir sus iniciativas creativas", aseguró la directora de actividades del Centro de Arte, Karin Ohlenschläger. Laboral establece un total de cinco premios, cuatro de 1.200 euros cada uno y otro de una impresora 3D. Pueden presentarse proyectos relacionados con la creación audiovisual, la sonora, el diseño y la fabricación digital, la robótica y la comunidad digital en redes sociales, aunque todas vinculadas "al uso creativo de la tecnología". El plazo para presentar los trabajos, que han de ser originales, finalizará el próximo 26 de mayo (ver las bases de la convocatoria en: http:/www.laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/lab20).

Esta iniciativa de Laboral tiene el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, Fundación Banco Sabadell, Radiotelevisión del Principado del Principado de Asturias (RTPA) Masymas y Robotix. Los premios se entregarán el próximo 20 de junio. Ohlenschläger adelantó que se quiere hacer una muestra con los trabajos galardonados, a finales de este año, en las instalaciones de Laboral.

"Queremos compartir con los asturianos el debate sobre los nativos digitales y si el actual sistema educativo tiene vigencia", indicó la directora de actividades de Laboral. Ésta recordó que hay estudios en los que se subraya que, a lo largo de las próximas tres décadas, desaparecerán más de la mitad de los actuales empleos. "¿Qué podemos hacer para preparar a los jóvenes ante los retos contemporáneos?", se preguntó Ohlenschläger.

Francisco Óscar Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación del Principado, señaló que adolescentes y jóvenes se ven obligados a convivir con la falta de certezas "sobre lo que va a pasar". "Este tipo de iniciativas incentivan la creatividad", añadió.