La Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación ha pedido prisión provisional eludible con una fianza de 6.000 euros para el 'youtuber' de 19 años denunciado por humillar a un sintecho, al que regaló 20 euros y grabó comiendo unas galletas rellenas de dentífrico.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que, en caso de que no se acceda a esta petición, solicitan que se retire el pasaporte al muchacho, al que se imputa un delito contra la integridad moral, y se prohíba que se acerque al sintecho durante el tiempo de instrucción.

Se niega a declarar

El 'youtuber', conocido en la red como 'Reset', se ha negado este lunes a declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, que abrió diligencias contra él a instancias de la Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación.

El chico ha entrado y salido de la Ciudad de la Justicia a toda prisa y sin hablar con los medios, ante los cuales se ha tapado la cara.

Tampoco su abogado, Fernando Lillo, ha querido hacer ningún tipo de declaración a la salida de la comparecencia, que se ha retrasado, según han explicado fuentes de fiscalía, porque no se ha podido dar con el sintecho para que prestara declaración ante todas las partes.

Entre las medidas cautelares que se solicitan no figura ninguna relacionada con la presencia del joven en las redes, dado que el vídeo en el que se humillaba al mendigo ya fue retirado.

El relato de los hechos

La Guardia Urbana de Barcelona denunció el pasado 26 de enero a este youtuber ante la Fiscalía especializada en delitos de Odio y Discriminación, tras tener conocimiento dos días antes del mencionado vídeo.

Los agentes de la Urbana localizaron al indigente el 24 de enero en el barrio de la Marina del Port y le ofrecieron la posibilidad de denunciar, al considerar que podría haber sido víctima de delito penal, a lo que el hombre accedió.

El hombre les contó que el joven se le acercó el pasado 17 de enero, le regaló un billete de veinte euros y le entregó las galletas y que, tras comérselas, se empezó a encontrar mal y a sufrir muchas náuseas.

Cuando los urbanos estaban hablando con la víctima, apareció en el lugar el autor del vídeo, que aseguró a los agentes que tenía la intención de pasar la noche con el hombre, grabarlo de nuevo y pedir disculpas públicamente a través de su canal de Youtube.

Tras ser identificado, el youtuber, de nacionalidad española, origen chino y sobre el que no constan denuncias previas por hechos parecidos, no se quedó a dormir finalmente con el sintecho, después de que la víctima le denunciara por el trato humillante recibido.

La Guardia Urbana denunció al joven ante la Fiscalía por infligir un trato degradante al sintecho, menospreciando la dignidad e integridad moral de una persona en riesgo de exclusión social, con el agravante de que había una finalidad de distribuir el incidente a otras personas a través de las redes sociales.

El joven denunciado colgó en su canal de Youtube un vídeo de diez minutos en el que pedía perdón y reconocía que es un chico "inmaduro". "Sigo teniendo la cabeza de un niño. Aún no he madurado. Supongo que por eso hago esas locuras", alegó.

No obstante, en un vídeo anterior al de sus disculpas, el youtuber alardeaba de su actuación y se mofaba de la víctima, asegurando que comer las galletas con dentífrico le habría ayudado a lavarse los dientes.