Oviedo, J. BLANCO

Las diez voces de tonada que intervinieron ayer en el programa del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" dejaron constancia de que el certamen ya está en semifinales y de que ya es una ronda exigente. La segunda matinal de esta fase se celebró en el escenario habitual, el teatro Filarmónica. En las tres categorías (mujeres, hombres y juvenil) hubo actuaciones para sacar pecho, algunas con claras opciones de estar no sólo en la final sino también de aspirar al podio en una edición en la que el certamen celebra su 25.º aniversario. Por cierto, en la juvenil hubo ayer un par de niñas, Noemí Alonso García y Jara Álvarez Álvarez, que ya tienen un factor ganado: la soltura con la que se muestran en el escenario y su estilo cantando, que, como había dicho Lorena Corripio en su intervención en "Hoy nos visita", pertenecen a esas generaciones que vienen detrás y que garantizan el futuro de la canción asturiana.

En los juveniles completó con brillantez Sara Sirgo Aroca, que recientemente actuó con Joaquín Pixán en la presentación en Madrid de "El cancionero", en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

El certamen ovetense, que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, tuvo un programa muy completo en todas las disciplinas. Los gaiteros (ayer fue el turno de Xermán Álvarez Castañón y de Diego Lobo Tuñón) demuestran una gran técnica, una velocidad rítmica y un estilo pulcro que acaba siempre en entusiasmadas ovaciones del público.

La pareja de baile, Carlota Valdés y Elías Marcos, marca una línea de futuro. Como dijo ayer la presentadora, Esther Fonseca, es la pareja más joven del certamen. Y dejó su sello en sus danzas, que concluyó con "El saltón", la pieza obligatoria del concurso.

Marisa Cuervo, la monologuista, ya tiene tomada la medida al escenario. Hizo una pieza titulada "Marisa la criada" y consiguió algo complicado, que el público se estuviera riendo o sonriendo durante todo el monólogo. Por cierto, entre el público femenino la risa era aún más sonora.

La muestra la protagonizó el grupo cántabro "Güeyos de la Montaña" -tres voces familiares del certamen por su participación como concursantes-, que interpretó tres piezas incluidas en su nuevo disco, "Sabor a Norte", entre ellas "Estrellas del cielo", compuesta por Nando Agüeros, reciente premio "Tino Casal". Cerró con una creación propia titulada "Güeyos de la montaña" y, en medio, el guiño asturiano con "Axuntábense". El grupo fue el que puso el broche de oro a un programa que se completó con el citado apartado "Hoy nos visita". Un momento escénico que el director del "Ciudad de Oviedo", Juan Carlos González, ideó para que los campeones evoquen su trayectoria en el certamen. Y ayer fue el turno de una campeonísima como Lorena Corripio, que ha ganado en cinco ocasiones, y ahí sigue para agrandar su cuenta de trofeos en un concurso por el que han desfilado la flor y nata de las últimas décadas de la canción asturiana.