El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, fue ayer reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco de la 109.ª Asamblea plenaria de la CEE, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue elegido vicepresidente. Se trata del mismo tándem que ya se dio en el trienio 2005-2008.

Blázquez obtuvo el mayor número de votos por delante del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que recibió 20; del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con cuatro, y del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que logró un apoyo entre los 78 electores que depositaron su papeleta. Además, se contabilizó un voto en blanco.

El arzobispo de Valladolid consiguió revalidar así su segundo mandato consecutivo, algo que no pudo hacer en 2008, cuando el entonces cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, fue elegido presidente.

En su primera comparecencia ante los medios tras las votaciones, el cardenal Blázquez abogó por la "unidad" y defendió la reedición del tándem con Cañizares que ya formaron en el trienio 2005-2008: "No significa una vuelta atrás", enfatizó.

Ahora, Blázquez y Cañizares vuelven a ocupar los mismos puestos que ya desempeñaran en el trienio 2005-2008. Blázquez ha logrado en esta ocasión 52 votos, frente a los 60 que obtuvo en 2014 y a los 40 que obtuvo en 2005 para ser elegido presidente de los obispos (aunque el número de electores puede haber variado de un trienio a otro). Cañizares, por su parte, ha obtenido 45 votos, frente a los 41 que obtuvo en 2005 para ser vicepresidente. El último vicepresidente, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, obtuvo en 2014 un respaldo de 46 votos. Además, la pugna por la presidencia estuvo más reñida en el trienio 2005-2008, ya que en la votación Blázquez obtuvo 40 votos frente a 37 de Cañizares. En esta ocasión, el arzobispo de Valladolid ha obtenido 52, y el de Valencia, 20.

En aquel momento, además, ambos accedieron a sus cargos sin ser todavía purpurados. Cañizares, entonces arzobispo de Toledo, fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2006, mientras que el Papa Francisco creó cardenal a Blázquez, entonces obispo de Bilbao, en 2015.

Sobre sus primeras palabras a los obispos tras su reelección, Blázquez reveló que les dio las gracias por depositar su confianza en él de forma reiterada, se puso a su disposición y les trasladó un sentido de "unidad". "Les dije: 'Estamos todos unidos por la ordenación sacramental, en concreto episcopal, y estamos unidos en la misma misión, que nos desborda a nosotros' ", señaló. Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942 y fue ordenado presbítero en febrero de 1967.