17 de marzo de 2017
17.03.2017

La recuperación de la muralla resolverá enigmas de la época medieval en Avilés

El arqueólogo Sergio Ríos ve de "gran interés" excavar en la capilla de Las Alas La iglesia vieja de Sabugo ofrece grandes posibilidades, dice el experto

17.03.2017 | 01:39
Edificios que cubren el paño de la muralla medieval que se prevé recuperar.

La futura recuperación de un paño de la muralla medieval de Avilés sacará a la luz datos clave para la historia local, según los expertos. Esta actuación, prevista en el marco del plan especial de mejora del casco histórico, abre las puertas a la intervención arqueológica en un enclave "con gran potencial", que es el del entorno de la capilla de Las Alas, tal y como señaló ayer Sergio Ríos. "La intervención es de enorme interés arqueológico y la intervención de recuperar la muralla ayudaría enormemente a la revitalización del patrimonio de la ciudad", afirmó durante su ponencia en las VI Jornadas de Conservación y Restauración, dedicadas en esta ocasión al patrimonio arqueológico. Y añadió: "Esta actuación podría tener también repercusiones urbanísticas enormes, si se combinara con la reforma del trazado ferroviario y se conectara la ría con el casco histórico".

Ríos, uno de los arqueólogos que más ha trabajado en los últimos años en los yacimientos avilesinos, se refirió a la intervención de 2010 en la capilla de Las Alas, que permitió dos descubrimientos sorprendentes: la existencia de un muro de apariencia defensiva y posiblemente anterior a la muralla, y unas nuevas proporciones para la fachada de la capilla, que forma exactamente un cuadrado. Eso sí, el arqueólogo reconoció la "frustración" que supuso el no poder ampliar el proyecto para documentar en condiciones estos hallazgos, un efecto colateral de la crisis. "Está pendiente de una intervención futura", afirmó.

También, respecto a la capilla de las Alas, el arqueólogo abogó por liberar el edificio de las construcciones adyacentes, que son posteriores: tanto los edificios de viviendas de la izquierda, que se pueden desmochar, como el empotrado contra un anejo de la iglesia -la de San Antonio, antiguos Padres Franciscanos- que no es más que una sala de calderas sin valor patrimonial ni histórico. "Es factible abordar su demolición y el interés arqueológico sería grande", destacó.

De grandes posibilidades arqueológicas es también la iglesia vieja de Sabugo, donde hasta el momento se han realizado pocas intervenciones. "Tiene mucha potencia estratigráfica, ofrece gran interés. Podría abordarse un proyecto de excavación con el único condicionante presupuestario, ya que es un edificio totalmente exento y además no se realiza culto en su interior", explicó Ríos. Su estudio, además, podría ser clave para determinar el origen del barrio, con lo que incrementaría el valor de esa investigación. Sin olvidar tampoco el interés que tendría intervenir en el ábside de San Antonio intervención que también quedó frustrada en 2010 y en San Nicolás de Bari.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Amelia Bono y Manuel Martos.
El momento más romántico de ´Bailando con las estrellas´

El momento más romántico de ´Bailando con las estrellas´

Amelia Bono, una de las concursantes, vivió una visita de lo más especial para ella

Sofía Suescun desvela su dura infancia

Sofía Suescun desvela su dura infancia

La flamante ganadora de 'Supervivientes' relata las duras vivencias que le tocó presenciar de niña

Star Trek: Patrick Stewart puede volver a ser Jean-Luc Picard

Star Trek: Patrick Stewart puede volver a ser Jean-Luc Picard

El mítico personaje podría regresar en un nuevo proyecto de la exitosa saga

¿Cuál es el plan de Jon Snow para huir de ´Juego de Tronos´?

¿Cuál es el plan de Jon Snow para huir de ´Juego de Tronos´?

El mítico personaje de la serie se prepara para la cuenta atrás de la exitosa ficción de HBO


La crisis afecta a Paquita Salas en la segunda temporada

La crisis afecta a Paquita Salas en la segunda temporada

El tráiler de avance de los próximos episodios de la ficción sigue enganchando al público

Netflix prohíbe a sus trabajadores mirarse durante más de 5 segundos

Netflix prohíbe a sus trabajadores mirarse durante más de 5 segundos

Desde la polémica con Kevin Spacey, la plataforma 'streaming' se toma muy en serio el acoso sexual

Enlaces recomendados: Premios Cine