LA NUEVA ESPAÑA distribuye con el periódico de hoy un volumen que incluye en sus dos formatos, CD y DVD, la gala "El guateque", celebrada el pasado 10 de diciembre en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo. "Pioneros. Festival 60 y 70 (Homenaje a Niti Colsa)" reúne 36 canciones de catorce grupos y cuatro solistas en este volumen en doble formato que se distribuye junto con el ejemplar de hoy de LA NUEVA ESPAÑA, por 9,95 euros más el periódico del día.

La producción reúne a las principales voces de la escena pop/rock de Asturias desde los años sesenta y sesenta, aunque alguno hay que arrancó su carrera a finales de los cincuenta, caso de Niti Colsa que fue precisamente la figura homenajeada en el citado concierto.

Así pues, en ambos formatos aparecen versiones de canciones que marcaron el paso de la escena musical en esos años donde, efectivamente, fueron pioneros como "Los Juniors", Julio Ramos, "Pioneros Stukas", "Los ciclones", "Los Linces o "Los Enigmáticos", quienes despertaron la músico pop/rock en aquellos tiempos. No sólo; ya que algunos prosiguieron su camino años posteriores; y muchos de ellos se han recuperado para festivales y giras.

El CD y el DVD incluye piezas tan celebradas como "Capri c`se fini", "She's a woman", "Atrapado", "Proud Mary", "New York, New York", "Delilah", "Me and Mrs. Jones" o "La casa del sol naciente".

Se trata de un recorrido por canciones históricas que están en la memoria de mucha gente y que se han convertido en banda sonora de varias generaciones. Piezas muy ligadas al mercado anglosajón, pero también de ambiente italiano, del mundo rock, del pop o canciones nacidas para la interpretación de los crooner, como "New York, New York", que justamente canta Niti Colsa al igual que su ilustre versión de "Delilah". Pero hay además temas como "Estremécete", "Noches de blanco satén", "Distinta", el éxito "Hazañas Bélicas", "Mrs. Robinson", en una buena versión de Felipe y Botamino. O "Sapore di Sale". Efectivamente canciones que han alcanzado el éxito en varias décadas y que aún siguen vivas en muchos oídos.

Canciones, grupos y solistas que aparecen en el DVD y el CD "Pioneros", que se edita con un libreto que incluye los títulos de las canciones y sus intérpretes y un exhaustivo álbum de fotos de los participantes en la grabación.