Los mecanismos de financiación de los museos asturianos distancian a los grupos políticos cara a una eventual negociación de la Ley de museos. La propuesta del PP para desarrollar esta ley, -que los populares llevarán hoy a la Junta, a través de una interpelación al Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso-, ha sido recibida con cautela por el resto de fuerzas, aunque tanto IU como Podemos marcan una línea clara a la hora de abordar la negociación: su total oposición a que se cobre entrada en los museos de titularidad pública.

Desde las filas de IU, la diputada Concha Masa precisa que, en una eventual negociación, su grupo trataría de incluir la obligatoriedad de que las entradas sean gratuitas en el propio articulado de la ley. "La entrada gratuita invita a entrar, que una persona entre aunque solo sean diez minutos a ver un cuadro. Es un acceso diferente, mucho más libre y más abierto y que invita a participar", sostiene Masa.

Un misterio

Más allá de la propuesta de los populares, entre los grupos de la Junta General del Principado aún coleaban ayer las revelaciones del viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, sobre el misterioso incremento del gasto en calefacción de Laboral Centro de Arte. Un equipamiento que pasó de abonar 6.500 euros por el consumo de gas en febrero del año pasado a 9.700 en el mismo mes de este año, pese a que el centro estuvo cerrado ese mes.

El incremento del gasto, un "misterio digno de ser investigado por Íker Jiménez", en palabras del propio Domínguez, supone, a ojos de Podemos, "una muestra inequívoca de que el cierre fue una decisión errónea".

"Vamos a ahondar en el tema, y pediremos responsabilidades", señala la diputada podemista Lucía Montejo, que incide en que este caso supone una nueva merma en la reputación del equipamiento, ya muy tocada por "la decisión de cerrar el centro siete meses al año".

El misterio de la calefacción también ha suscitado las dudas en las filas de Foro Asturias: "Es algo que nos llama mucho la atención, este incremento del gasto cuando hay menos personal y menos actividad. Está claro que Laboral Centro de Arte debe optimizar sus funciones", concluye el diputado Pedro Leal.