"Nostalgia de la acción" es la obra de Ana Gorría publicada en castellano dentro de la colección Oscuro Dominio de la editorial Saltadera. La obra, que se presentó ayer en la librería Santa Teresa de Oviedo, cuenta con tres elementos conductores que evidentemente tienen que ver con la escritura de Ana Gorría (Barcelona, 1979), traductora y autora de diversas obras.

Otra línea maestra son los dibujos de Marta Azparren, y en una tercera vertiente la mirada a Maya Deren, cineasta, coreógrafa y poeta, entre otras de sus actividades artísticas. "Hay un diálogo con la creación de Maya Deren, que es la madre del underground, y nos resultaba un referente", dice Gorría a LA NUEVA ESPAÑA, que matiza cómo se desarrolló el trabajo de creación literaria e ilustraciones de Marta Azparren: "En el proceso es muy importante decir que Marta Azparren, que es videoartista, hizo un trabajo aparte y luego nos hemos juntado para conjuntarlo en 'Nostalgia de la acción'". Aunque, matiza, "hasta hora habíamos tenido en común el hecho de hacer lecturas en vivo, mezclando con improvisación. Leíamos y ella improvisaba el dibujo plástico".

En cuanto a cómo se está entendiendo "Nostalgia de la acción" por los lectores, Gorría tiene un primer pálpito muy positivo sobre la conexión de la obra y el público: "Me siento contenta porque es un libro que está siendo entendido; la gente lo arropa y lo entiende". Además, añade, "el lector es capaz de reconocer el impulso que lo mueve. La gente que me conoce a mí previamente es capaz de reconocer mi lenguaje. A nadie le extraña que los textos vayan firmados por mí".

Por su parte, Marta Azparren aporta su explicación entendiendo que sus ilustraciones salieron a partir de las imágenes "de películas de Maya Deren. A veces también dibujo danza. Ahora hice el mismo proceso pero con las películas de Maya", apunta la videoartista, que combina la tinta china con dibujos hechos en la máquina de escribir. "Luego nos juntábamos y ponía el dibujo. Leyendo sus poemas sabía de qué película estaba hablando Ana Gorría", puntualiza Azparren.

La directora de la colección, la asturiana Alba González Sanz, se siente muy satisfecha con esta división de Saltadera. En cuanto a "Nostalgia de la acción", precisa que en este caso no es un libro de poemas al uso, por las ilustraciones de Marta Azparren. Sobre la colección, dice que la experiencia en general es muy buena porque se trata con un tipo de poesía y de personas "que abren el horizonte", según la directora de Oscuro Dominio, nombre con el que hacen un guiño al poeta Juan Larrea.