El pleno del Congreso aprobó ayer la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos. La propuesta no incluye la eutanasia ni el suicidio asistido.

La toma en consideración de la iniciativa recibió 315 votos a favor del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el grupo mixto (Compromís, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias), cinco votos en contra del PNV y diecisiete abstenciones de ERC y el PDeCAT.

Este apoyo mayoritario tiene lugar después de que la semana pasada el pleno de la Cámara baja rechazara una proposición de ley de Unidos Podemos para legalizar la eutanasia, con el voto en contra de PP, Foro Asturias y UPN, y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y Nueva Canarias. El PP ha enmarcado la proposición en el acuerdo con Ciudadanos para regular la muerte digna, mientras que el resto de los grupos han acusado a la formación naranja de "copiar" las normas autonómicas en esta materia -ocho ya aprobadas, y dos en marcha- y de invadir las competencias de las comunidades autónomas, con una vocación "centralizadora".

En defensa de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea señaló que "la política útil no es levantar banderas o agitar pasiones", sino conseguir que los pacientes noten mejoras "reales y efectivas". Desde el PP, Pilar Cortés apoyó la proposición de ley impulsada por Ciudadanos para profundizar en el desarrollo de los derechos y autonomía de los pacientes, garantizando la protección integral y de calidad durante el proceso final de la vida.