Google no baja la guardia y ataja la polémica en torno a los anuncios de Youtube a golpe de novedades. El gigante tecnológico, señalado por mostrar publicidad junto a contenido extremista, lanza mejoras en su buscador y nuevas funciones en el servicio de mapas. Sin embargo, sigue dando tumbos con las aplicaciones sociales.

Las búsquedas de Google a través del móvil están a punto de cambiar. La compañía incorporará una serie de atajos para agilizar las consultas más comunes. A través de un desplegable de iconos el usuario tendrá acceso a los temas más demandados: el tiempo, conversor de moneda, información sobre la Liga o la cartelera. La idea es poner en el buscador "Asturias" y pulsar el icono del sol para conocer la previsión meteorológica. Las novedades también llegan a Google Maps. La aplicación revelará itinerarios en tiempo real. Se acabó el "estoy llegando": será posible compartir el recorrido llevado a cabo en el momento con la persona señalada y durante el tiempo seleccionado. En esta carrera por integrar servicios Maps pretende ser más que un GPS. De esta manera, también proporciona al usuario la opción de marcar el lugar donde ha aparcado su coche y añadir detalles como la plaza o las horas que permanece estacionado.

Mientras el buscador de Google y el navegador afianzan su liderazgo, el gigante estadounidense no termina de conquistar los ecosistemas sociales. Lo intentó con Buzz o Google Plus -dos redes sociales fracasadas- y ahora le toca dar marcha atrás con Google Talk. El servicio web de mensajes que en su día arrebató el liderazgo al MSN de Microsoft se integrará ahora con Hangouts. La intención es reforzar esta aplicación para chatear aunque hasta el momento no ha logrado desbancar a Whatsapp -a pesar de venir instalada por defecto en teléfonos Android-. Lo cierto es que Google no termina de unir todas las propuestas en una sola y ametralla al usuario con infinitas aplicaciones. Ejemplo de ello son Allo -otro chat- y Duo -para hacer videollamadas-. Dos creaciones recientes que yacen en el cementerio de aplicaciones de Google a la espera de seguir el camino hacia la luz. Por si esto fuera poco, la compañía podría lanzar en breve una nueva aplicación para editar fotos en grupo. La plataforma, de la que aún no se conoce el nombre, permitirá a los usuarios crear grupos donde subir fotos, retocarlas y etiquetarlas.

Google sigue la técnica del "ensayo-error" y a su lista de aciertos se anexionan otros tantos fracasos. En las últimas semanas ha presenciado la estampida de centenares de anunciantes por la polémica en torno a sus vídeos de Youtube. Según las investigaciones de los diarios británicos "The Guardian" y "The Times", Google insertó anuncios en vídeos de terroristas radicales del Ku Klux Klan o del Estado Islámico. Compañías de todo el mundo han revisado sus contratos publicitarios con la multinacional. Las disculpas de Google y su promesa de revisar los controles de publicidad no han evitado que las acciones de Alphabet, matriz de la compañía, hayan caído más de un 4 por ciento en bolsa. Con todo, el gigante de Sillicon Valley sigue en pie, tocado pero no hundido.