Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Viaje a cuevas y castros en el RIDEA

Por la izquierda, el arqueólogo Fernando Rodríguez del Cueto, el catedrático Miguel Ángel de Blas, el director del RIDEA, Ramón Rodríguez, y el arqueólogo Ángel Villa.

Por la izquierda, el arqueólogo Fernando Rodríguez del Cueto, el catedrático Miguel Ángel de Blas, el director del RIDEA, Ramón Rodríguez, y el arqueólogo Ángel Villa. / MIKI LÓPEZ

E. L.

Oviedo

Un viaje a dos momentos "bisagra" de la historia antigua de Asturias. Eso es lo que ofrece la última publicación del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), titulada "De cuevas y castros: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas, protohistóricas y antiguas en Asturias". Dos momentos bisagra porque los cuatro estudios que incluye esta cuidada publicación abordan, dos de ellos, el momento de la extinción del hombre de neandertal y el "triunfo" del hombre moderno, el sapiens y, los otros dos, analizan otro tránsito histórico crucial: el paso de la Edad del Hierro a la inserción del territorio asturiano en el marco del imperio romano.

El volumen, una edición a cargo del catedrático Miguel Ángel de Blas, incluye cuatro trabajos. "Neandertales y sapiens en La Viña (La Manzaneda, Oviedo: historia de un desencuentro", a cargo de David Santamaría; "Neandertales y humanos modernos: 30 años de investigaciones en el Valle del Sella", escrito por Mario Menéndez; "El castro de Pendia: un poblado singular en la protohistoria del occidente asturiano", realizado por Fernando Rodríguez del Cueto y "Del barro a la historia: las comunidades castreñas del Occidente de Asturias a través de ajuares cerámicos", escrito por Rubén Montes y Susana Hevia.

TEMAS

  • Asturianos
  • Ridea
Tracking Pixel Contents