31 de marzo de 2017
31.03.2017

El sector cultural celebra la inminente bajada del IVA a los espectáculos en directo al 10%

La exclusión del cine de la medida, que el Consejo de Ministros prevé aprobar en la sesión de hoy, provoca las críticas de los productores

31.03.2017 | 01:53

Los conciertos, el teatro, la danza, los toros y el resto de espectáculos en vivo volverán a tributar a un IVA reducido, del 10% de forma inminente. El Consejo de Ministros prevé aprobar en la sesión de hoy la reducción de once puntos en el impuesto, una medida muy demandada por el sector de la cultura desde que en 2012 el Gobierno ejecutase una subida del IVA para estas actividades del 8 al 21%. Pero en esta reducción no entra el cine, lo que ha motivado las quejas inmediatas de productores y cineastas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó ayer la reducción impositiva en el Congreso de los Diputados, vinculándola a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que la formación naranja prevé apoyar. Una medida que ha sido ratificada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha señalado que la bajada de ese impuesto estaba "siendo demandada" y "por fin la situación y el escenario económico" permiten llevarlo a cabo, "una noticia magnífica para el mundo cultural" y que demuestra que el Gobierno "cumple".

La decisión ha sido muy bien acogida en el sector, que ve en la rebaja impositiva un "respiro" que redundará en la producción de más espectáculos y en la creación de puestos de trabajo.

"Esto requiere de una tramitación parlamentaria para la aprobación de los presupuestos. Si todo esto sucede será un muy buena noticia, en junio y julio sería efectiva y creo que va a repercutir en la actividad de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país", precisa Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAEEDA) y director del Festival de Mérida, quien no obstante califica de "injusto" que la rebaja no llegue también al cine.

La exclusión de este ámbito de la cultura ha centrado las únicas críticas a la medida. Ramón Colom, presidente de FAPAE, afirma que esta exclusión perjudica a los ciudadanos y se pregunta qué razones hay para que el Ministerio de Cultura deje al cine fuera de esta medida: "Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto".

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, José Miguel Fernández Sastrón, se unió a las críticas al considerar que la decisión de no aplicar la bajada del IVA también al cine "supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España" porque "ralentiza el crecimiento de la cultura como sector económico y resta competitividad de nuestro mercado en el entorno europeo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Guillén Cuervo, durante su paso por 'MasterChef Celebrity'.
Las ´celebs´ homenajean a sus madres en el nuevo "Cena con mamá" de La 1

Las ´celebs´ homenajean a sus madres en el nuevo "Cena con mamá" de La 1

En el espacio culinario Cayetana Guillén Cuervo visitará cada semana la casa de un nuevo anfitrión

Alba Carrillo renuncia a ´GH VIP´ por Fonsi Nieto

Alba Carrillo renuncia a ´GH VIP´ por Fonsi Nieto

La modelo participará con su madre, Lucía Pariente, en 'Mi madre cocina mejor que la tuya'

´Stranger Things 3´: Las sorpresas que revela el nuevo tráiler

´Stranger Things 3´: Las sorpresas que revela el nuevo tráiler

Hawkins inaugurará en el verano de 1985 un centro comercial con tiendas populares de la época

´Paquita Salas´, un homenaje a los 80

´Paquita Salas´, un homenaje a los 80

'Los Javis' crearon a Paquita Salas fijándose en el espejo de otra mujer trasnochada


La importante baja que sufrirá ´Operación Triunfo 2018´

La importante baja que sufrirá ´Operación Triunfo 2018´

El exitoso 'talent show' de TVE prepara ya su vuelta a televisión tras el verano

´Bailando con las estrellas´: ¿Quién debe ganar?

´Bailando con las estrellas´: ¿Quién debe ganar?

Este martes los concursantes del programa de TVE se juegan el pase a la gran final

Enlaces recomendados: Premios Cine