El escritor y director de cine David Trueba cree que en las redes sociales hay una "tentación totalitaria" de impedir a los demás que se expresen de forma diferente a la de uno mismo y se pregunta por qué hay "un ejército de débiles al servicio del fuerte".

"Un día miraba vídeos de Nina Simone en uno de sus conciertos y vi que había mil tropecientos 'Me gusta' y cuatro 'No me gusta'. Y pensé en esa gente que añade un 'No me gusta' al recuerdo de alguien inmortal. ¿Quiénes son esos tipos? ¿De dónde salen? ¿Por qué odian?", se pregunta David Trueba, al igual que hace Dani, el protagonista de su novela "Tierra de Campos".

Aunque es una novela de ficción, David Trueba (Madrid, 1969) hace una proyección de sí mismo, de personas, preocupaciones y conflictos que conoce en "Tierra de Campos", un relato de la vida de un autor de canciones y cantante de cierto éxito que, con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, emprende un viaje en un coche fúnebre conducido por un chófer ecuatoriano con el que va repasando su vida.

Su protagonista defiende también como Trueba la idea de empezar cada vez de cero: "Una de las mejores cosas de dedicarte a la profesión del cine o de escritor es que en cada nuevo libro o película tienes que empezar de cero, no importa lo de antes, a no ser que te vuelvas una vaca sagrada".

Y, recuerda, eso es lo que aprendió de su hermano Fernando Trueba, que se enfrentó a una campaña en las redes sociales, donde le acusaron de "antipatriota" por haber dicho, según él precisó posteriormente "en tono irónico", que nunca se había sentido español. "Le dije a Fernando: este castigo quizá sea bueno para enfrentarte a tu próximo proyecto como si tuvieras 20 años", asegura. Según David Trueba, "hay un miedo increíble a expresarse y perder el favor de la mayoría".