La Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA) se ha sumado a la iniciativa ciudadana que reclama que la colección de arte de Cajastur, ahora propiedad de Liberbank, permanezca en Asturias. En concreto, los artistas visuales consideran que el lugar idóneo para acoger la colección sería el Palacio de Revillagigedo, en Gijón, aunque entienden que lo principal es que los fondos se queden en la región, más allá de cuál sea su ubicación final.

"No somos nadie para decir cuál es el lugar al que debe ir la colección, pero el Palacio de Revillagigedo sería magnífico", sostiene Consuelo Vallina, presidenta de AAVA. Una opinión que coincide con la de otros colectivos y personas que apoyan la iniciativa para la permanencia de la colección en Asturias, por más que la prioridad de todos ellos, en este momento del proceso, sea que el gobierno del Principado aclare si existe un acuerdo formal con Liberbank para que los fondos se queden en Asturias.

"La búsqueda de un espacio es importante, pero lo principal es que haya una transparencia en el proceso. Porque, por no saber, no sabemos ni la situación jurídica de una colección que se adquirió con el dinero de todos los asturianos", precisa Vallina.

La única aclaración sobre el destino de la colección fue una intervención del presidente del Principado, Javier Fernández, en la Junta General del Principado, el pasado 31 de marzo. A preguntas de Foro Asturias, Fernández garantizó que el arte de Cajastur se quedará en Asturias y que será inventariado por la Dirección General de Patrimonio del Principado.

"Ni siquiera los asturcones, cuyas esculturas tienen sus cascos clavados en la plaza de la Escandalera, van a marchar de estampida", aseguró el presidente. Aunque Liberbank mantiene su silencio sobre el destino de los fondos, fuentes de la entidad bancaria respaldaron ayer las afirmaciones de Fernández relativas a que la colección se quedará en tierras asturianas y que será catalogada. Pese al compromiso público de Javier Fernández, en el seno de la iniciativa ciudadana persisten las dudas sobre el destino de la colección, especialmente ante el escenario de una eventual fusión de Liberbank con otra entidad bancaria. Ante estas dudas, los impulsores de la iniciativa ciudadana han remitido una carta al presidente del Principado, la segunda en las últimas semanas, en la que hacen hincapié en que sus palabras acerca de los fondos resultan "sorprendentes", toda vez que la entidad bancaria no se ha pronunciado públicamente.

"Es necesario que nos diga a los asturianos por qué afirmó tal cosa, si hay algún tipo de acuerdo con la propiedad, que es Liberbank, y cuáles son los límites del acuerdo si lo hubiese", solicitan los promotores de la iniciativa a Fernández. Y es que su temor es que, de haber un eventual acuerdo, este se limite a sólo una parte de la colección o marque un límite temporal para la permanencia de los fondos en la región.