Las pinturas de San Miguel de Lillo tendrán una nueva oportunidad en el debate presupuestario. Ciudadanos, cuyo voto es clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, presentará una enmienda al proyecto presupuestario presentado por el gobierno que preside el popular Mariano Rajoy con el objetivo de incluir en las cuentas una partida específica para la primera fase de la rehabilitación de las pinturas prerrománicas, que ha quedado relegada en el documento presupuestario inicial. Una intervención prioritaria cifrada en una cantidad global de 1,7 millones de euros, para la que en esta primera fase se precisa una inversión de 457.600 euros.

Según precisa el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, el partido naranja considera "imprescindible" la intervención sobre las pinturas de Lillo, por lo que el diputado por Asturias de la formación en el Congreso, Ignacio Prendes, va a presentar una enmienda al proyecto de presupuestos presentado por el PP para incluir esa partida de 457.600 euros.

"Me parece impresentable que el Gobierno Central no haya hecho una reserva presupuestaria para el Prerrománico, tal y como estaba comprometido", sostiene Nicanor García, en alusión a las previsiones del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), órgano dependiente del Ministerio de Cultura, que contemplaba iniciar las obras este año tras recibir una petición de la Consejería de Educación y Cultura del Principado. "Creemos que es una necesidad, y por eso vamos a presentar una enmienda para que se restituya esa partida", añade García.

El portavoz de Ciudadanos reclama además al gobierno autonómico que inicie las obras más urgentes en el Prerrománico, como la intervención sobre la figura entronizada de la propia iglesia de San Miguel de Lillo, con las cantidades ya presupuestadas en las cuentas regionales: "En los presupuestos de este año se incluyó una partida de 250.000 euros para el Prerrománico, y en la última modificación de créditos, por un importe de 23 millones, hemos pactado una nueva partida, por otros 85.000 euros. Hubiéramos querido que fuese mayor, pero en conjunto son 335.000 euros de los que dispone el Principado para acometer las intervenciones más urgentes. Y lo que tiene que hacer la Consejería es licitar esos trabajos y que se hagan las obras ya, independientemente de que después las macroactuaciones en San Miguel de Lillo o en Santullano requieran de la ayuda del Gobierno Central".

Nicanor García afea además al Principado que "no sea sensible" con el Prerrománico, una crítica que suscriben otros grupos políticos dentro de la Junta. Desde el PP, Pedro de Rueda reclama al gobierno autonómico que "se tome en serio el Prerrománico" y que "tome la iniciativa en su defensa y su promoción".

El diputado popular defiende la actividad de su partido en favor del Prerrománico, y sostiene que desde el PP "apoyaremos cuantas iniciativas se presenten en Madrid e intentaremos que se incluyan partidas más amplias de las que se incluyen", si bien recuerda que "el Gobierno Central tiene que atender a todos". De Rueda, en todo caso, incide en que en los años de bonanza, cuando había fondos cuantiosos para la cultura, las inversiones se centraron "en otras cosas, porque había otras prioridades, y en cambio para el Prerrománico, que es Patrimonio de la Humanidad y que es nuestra historia, no se miró".

Otro actor implicado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Foro Asturias, elude valorar la propuesta concreta de la intervención para restaurar las pinturas de San Miguel de Lillo, por encontrarse "en plena negociación" con el gobierno que preside Mariano Rajoy. Una cautela que puede interpretarse como un indicio de que la propuesta está sobre la mesa. El forista Pedro Leal, en todo caso, afea al gobierno autonómico que no haga efectivo el 1% cultural para ese tipo de iniciativas.

Desde las filas de IU, en cambio, rompen una lanza a favor del gobierno autonómico, al considerar que la protección del Prerrománico precisa de acuerdos que sobrepasan el ámbito regional. "Me llama la atención que los mismos grupos que en esta cámara afean al gobierno de Asturias un compromiso pequeño con el Prerrománico, que yo creo que es insuficiente claramente, no afeen al Gobierno Central el que no adquiera ningún compromiso", sostiene el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares.

El diputado de la coalición califica además de "escandalosa" la actitud del Gobierno Central en materia cultural, e incide en que el Prerrománico "no es sólo patrimonio de Asturias, sino que es Patrimonio de la Humanidad, lo que debe de conllevar compromisos presupuestarios más allá de las instituciones asturianas".

Los distintos grupos recuerdan además que la Junta General del Principado debatió, hace apenas unas semanas, una propuesta de Podemos para reactivar en Asturias los fondos procedentes del 1% cultural y para instar al gobierno autonómico a iniciar las intervenciones más urgentes en el conjunto del Prerrománico. Unas actuaciones entre las que se incluía de manera expresa la intervención sobre la figura entronizada de San Miguel de Lillo, sobre cuyo avanzado estado de deterioro ya alertaban los podemistas hace un año.

Por esas fechas, el Consejero de Cultura, Genaro Alonso, trataba de desterrar "cualquier alarmismo en torno al Prerrománico" y daba por hecho que las obras de restauración de las pinturas de Lillo, acordadas con el IPCE, comenzarían este mismo año, para poder afrontar la intervención sobre los frescos de Santullano a partir de 2018. Un calendario que ya sólo se podrá cumplir si prospera la enmienda de Ciudadanos a unos Presupuestos Generales del Estado en los que no figuran los fondos para rehabilitar las pinturas prerrománicas.