14 de abril de 2017
14.04.2017
PEDRO AMARAL | Dirigirá al Coro de la Fundación Princesa en Lisboa

"La formación del Coro de la Fundación Princesa impresiona"

"En la novena sinfonía, Beethoven da una lección de igualdad, hasta el instrumento más humilde tiene algo que aportar"

14.04.2017 | 00:38
Pedro Amaral, en Oviedo, en un ensayo con el Coro de la Fundación Princesa.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias tiene previsto participar en el Festival "Días Da música 2017. Letras da Música" que se celebrará en Lisboa entre los días 28 y 30 de abril en el Centro Cultural Belém. Las entradas para escuchar a la agrupación asturiana en los dos conciertos que van a ofrecer en la ciudad lusa están agotadas desde hace días. El director y compositor portugués Pedro Amaral (1972), ha pasado unos días en Asturias preparando con el Coro de la Fundación sus próximos conciertos. Amaral, formado musicalmente en Portugal, Francia e Italia, ha participado en actividades impulsadas por el prestigioso instituto francés de "Recherche et Coordination Acoustique Musique" (IRCAM) en París.

- ¿En qué consiste el Festival "Días da Música"?

-Es un encuentro muy importante que se celebra anualmente en Lisboa, y que congrega a músicos de distintas partes de Europa. Este festival no busca tanto atraer a expertos y profesionales, como a un público más amplio que simplemente quieren disfrutar de la música y pasar un buen rato.

- ¿Es la primera vez que trabaja con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias?

-Sí, nunca antes había participado en ningún concierto, pero he de decir que es un coro que funciona muy bien; flexible y responde muy bien a todas las indicaciones del director. De todas formas, el Coro de la Fundación Princesa ya había participado antes en estos festivales, por lo que ya le había escuchado anteriormente su buen hacer. A pesar de ser un coro amateur, es bastante impresionante su nivel de formación, y por ello hemos querido contar con ellos.

- ¿Cómo llegó a conocer al Coro de la Fundación?

-Aunque es cierto que les había escuchado otros años, la vía principal por la que les he conocido, ha sido a través de las grabaciones que tienen, y que he tenido la fortuna de poder disfrutar.

- ¿En qué consisten los conciertos que el Coro de la Fundación Princesa va a ofrecer?

-El primero de ellos, que será el viernes próximo, 28 de abril, tendrá lugar el primero de los conciertos junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa, en el que interpretarán "Iván el Terrible", del ruso Serguei Prokofiev. Precisamente por el hecho de que esta obra se canta en ruso, un idioma que yo no hablo, he decidido dejar este concierto al director Mykola Diadiura, porque creo firmemente que puede desarrollar un muy buen trabajo. El segundo concierto, que se celebrará el domingo, incluirá la Sinfonía nº 9 de Beethoven, y en esta ocasión, sí seré yo quien esté al frente de la orquesta y del coro.

- ¿Qué podría añadir sobre las obras que se interpretarán en estos dos conciertos?

-Están enfocados a atraer al público. No únicamente a grandes especialistas, sino a todo el mundo. Creo que ahí reside el éxito del Festival "Días da Música", y el hecho de que para estos dos conciertos que estamos comentando no quede ni una sola entrada disponible, a pesar de que la sala de conciertos tiene un aforo de 1.500 localidades. Precisamente porque buscamos un público heterogéneo, he elegido interpretar una sinfonía tan clásica como es la Novena de Beethoven. En ella, se da una lección de igualdad, no únicamente porque esté basada en un poema de Friedrich Schiller, sino porque la orquestación sigue ese planteamiento igualitario; hasta el instrumento más humilde tiene algo que aportar, y eso marca mucho la diferencia. Estamos hablando al fin y al cabo de una obra universal, que además tiene más que merecido serlo. Por otro lado, está "Iván el Terrible", aunque no lo voy a dirigir yo, como ya comenté, creo que es una obra estupenda, escrita para el cine, y que tiene una intensidad dramática realmente asombrosa. Estamos también ante una de las grandes partituras de Prokofiev.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Joao Gilberto
Joao Gilberto, inmortal

Joao Gilberto, inmortal

'Cuando los elefantes sueñan' con la música volvió a convertirse en ese insobornable islote de...

Sandra Barneda vuelve a Telecinco para sustituir a Emma García

Sandra Barneda vuelve a Telecinco para sustituir a Emma García

La presentadora regresa a televisión tras el parón obligatorio que le dejó fuera de 'Supervivientes'

Mila Ximénez acepta participar en 'GH VIP 7' por un escandaloso sueldo

Mila Ximénez acepta participar en 'GH VIP 7' por un escandaloso sueldo

La colabora de 'Sálvame' se encerrará en la casa más famosa de la televisión a mediados de...

Un viejo romance resurge en el tráiler del reboot de 'Sensación de vivir'

Un viejo romance resurge en el tráiler del reboot de 'Sensación de vivir'

La serie traerá de vuelta a todo su reparto original excepto a Luke Perry, que falleció el pasado...


Isabel Pantoja confiesa que Juan Gabriel le pidió matrimonio

Isabel Pantoja confiesa que Juan Gabriel le pidió matrimonio

El cantante mexicano le pidió que se casase con él cuatro años después de la muerte de Paquirri

Paco Porras tacha de estafador a Javier Cárdenas

Paco Porras tacha de estafador a Javier Cárdenas

El vidente ha explicado cómo ha cambiado su vida desde que saltase a la fama por leer el futuro en...