La Fundación Princesa de Asturias inicia este año la renovación de los integrantes de los jurados de sus premios, lo que permitirá "oxigenar y aportar nuevos puntos de vista, más frescos y abiertos", a la hora de debatir las candidaturas y elegir a los galardonados, tal y como ayer indicó Teresa Sanjurjo, directora de la entidad que concede los premios que llevan el título de la heredera de la Corona, la Infanta Leonor. Junto a la renovación de los jurados, la otra novedad de esta edición, trigésimo séptima, está en que las deliberaciones se concentrarán entre los meses de mayo y junio y no se dejará para septiembre la concesión de ningún galardón, como hasta ahora ocurría con el de la Concordia. El primer premio será el de las Artes y se fallará el próximo 4 de mayo.

Este año se aplica el proceso de renovación de los jurados ya previsto por la Fundación y que tiene como principio básico que ningún miembro del jurado podrá ser convocado más de 4 años consecutivos. En esta edición se renovará un tercio de los integrantes de cada jurado y en los dos años siguientes se irá completando el proceso. Este año entrarán 30 nuevas personalidades a integrar los respectivos jurados.

"Hemos buscado personas de mucho prestigio en su área y que además tengan una visión internacional", matiza Sanjurjo. En total, los jurados están compuestos por 150 personas, de las cuales 15 proceden del extranjero. Las mujeres representan un tercio del total. Entre los objetivos de esta renovación está también que haya una "presencia fuerte" en los jurados de galardonados en anteriores ediciones de los premios. La renovación de los jurados "generará debate", subraya Sanjurjo, y aportará "nuevas visiones" de gente que "esté en lo último ".

El plazo ordinario de presentación de candidaturas ya se cerró, pero aún sigue abierto para aquéllas que presenten los propios jurados u otros premiados en anteriores ediciones.

La Fundación ya ha recibido más de 300 propuestas de premio, incluidas "autopropuestas" de personas o instituciones que se postulan para recibir el galardón. Más preocupados "por la calidad que por la cantidad", en la Fundación destacan la elevada presencia de candidaturas impulsadas por universidades y su diversa procedencia internacional, de 54 países, así como las 41 candidaturas presentadas por galardonados en anteriores ediciones, lo que refleja el vínculo que estas personalidades siguen manteniendo con los premios asturianos.