05 de mayo de 2017
05.05.2017

El mago del carboncillo

Artistas y expertos destacan la capacidad de Kentridge para levantar una obra compleja con medios sencillos

05.05.2017 | 01:44

No es inusual encontrar imágenes de William Kentridge emulando a Georges Méliès, ese cineasta primitivo con alma de poeta y vocación de mago que fue al celuloide lo mismo que Jules Verne a la literatura. Al genio parisino dedicó el sudafricano su instalación "7 Fragments for George Méliès". Una obra en la que, entre otras cosas, revisa la germinal "Viaje a la luna" a través de la técnica que ha marcado toda su obra: el dibujo.

Partiendo de esta base, armado apenas con un lápiz y una goma de borrar, el sudafricano ha levantado toda una obra rica y compleja, que se define por la ruptura continua y el compromiso sociopolítico, tal y como explica Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y jurado del premio: "Kentridge es un artista global, es un artista que empieza con el dibujo, que luego los dibujos se convierten en animaciones, que las animaciones se convierten en ópera... Y aparte, esas obras son casi unas alegorías de la situación sociopolítica de su país. Ha vivido el Apartheid y lo retrata en su obra igual que el nazismo y que otras situaciones de opresión hacia pueblos en situaciones desfavorecidas".

La influencia de la producción de Kentridge se deja notar en las nuevas generaciones de creadores. Los asturianos Bea Coto y Santi Lara, que forman el colectivo "Laramascoto", trabajan la animación experimental en la estela del sudafricano.

"Kentridge es un referente en el arte contemporáneo, una figura que abre varias vías conceptuales con técnicas diferentes. Trata temas sociales importantes con mucha sensibilidad y desde un territorio poético muy potente. Utiliza el lenguaje cinematográfico con recursos plásticos del arte contemporáneo y un fuerte discurso conceptual", explica Lara.

La singularidad de Kentridge, continúa el artista asturiano, reside en su capacidad para mezclar "técnicas tradicionales con las últimas tecnologías, haciendo secuencias a partir de recursos plásticos como el dibujo en carboncillo, para generar películas que no son películas como tal, sino piezas de videoarte, poemas visuales". Obras como "Felix in exile", destaca Lara, a la que Kentridge va dando forma a base de trazar y borrar líneas, logrando que ambos gestos adquieran rango expresivo. Sus hallazgos, añade Lara, hacen de Kentridge "una pieza fundamental del arte contemporáneo". Su candidatura a los "Príncipe" la presentaron Benigno Pendás y Raquel García Guijarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Arturo Valls volverá a conducir 'Me resbala'.
Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril

El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...


Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Un hombre besó a la periodista Raquel Guillán cuando informaba de las incidencias por la calima

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

La cantante sorprendió al programa para responder a las críticas a la tauromaquia de Maialen