06 de mayo de 2017
06.05.2017
Z. La ciudad perdida

La última aventura

James Gray consolida su condición de gran cineasta con una obra depurada, fascinante y obsesiva

06.05.2017 | 00:24
La última aventura
Charlie Hunnam en una escena de la película.

Habría que remontarse tal vez a Master & Commander (catorce años ya) para encontrar en el cine de este siglo un ejemplo tan cristalino, honesto y vigoroso de cine de aventuras. Aventuras analógicas con un punto negro de locura. La obsesión en la obra maestra de Peter Weir de vencer a un enemigo neblinoso, la obsesión aquí de encontrar un lugar que quizá solo exista en la imaginación. La obsesión de explorar fuera en busca de respuestas a las preguntas del propio paisaje interior. Que sea James Gray el encargado de llevar a buen puerto esa malaventura hedonista y salvaje es bastante coherente si se tiene en cuenta que todas sus obras anteriores, magníficas todas ellas a excepción de la muy interesante pero irregular El sueño de Ellis, son también una invitación a indagar en los parajes más ocultos de la condición humana pero navegando por las aguas turbulentas del crimen o la pasión mientras el mundo real se descose alrededor. Z podría entenderse también como una metáfora de lo que significa hacer cine hoy en día (un sueño, una ilusión, compromisos con el arte y peajes comerciales que envenenan el noble arte de contar historias) y, en ese sentido, no es casual que la película se haga más intensa, sombría y arrebatadora en su tramo final, cuando Gray engarza sus torbellinos visuales con los de otros directores menos cuerdos como Coppola o Herzog. Cine radicalmente clásico por ser batalladoramente respetuoso con el espectador (aquí se sigue el ritmo que necesita la historia, no el que impone la impaciencia de las butacas), interpretado sin fisuras (sorprenden Pattinson y Hunnam, lo admito), con un aprovechamiento máximo de los escasos recursos para tan ambicioso proyecto (infernal rodaje, cuentan) y una fotografía de Darius Khondji a la que le queda pequeño cualquier elogio.

Es una película hermosa sin adornos, trágica y luminosa a la vez, triste y al mismo tiempo entusiasta, libre de imposturas al servicio de la modernez trasnochada y que convierte a sus personajes en seres humanos de carne y sueño dominados por impulsos, pasiones y atrevimientos sin control. Y es, además, una emocionante travesía por los caminos de la amistad, del amor, de la paternidad.

No sé si ha quedado claro lo mucho que me gusta esta película. Empezaré de nuevo: habría que remontarse tal vez a...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Macaulay Culkin.
Macaulay Culkin ficha por 'American Horror Story'

Macaulay Culkin ficha por 'American Horror Story'

Aún sin fecha de estreno confirmada, se espera que la décima temporada comience el próximo otoño

Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

El agresor ha sido condenado por un delito de abusos sexuales y otro de lesiones leves a la...

Imágenes empastadas

Imágenes empastadas

Las maravillas de 'Repor' sufren el castigo de salir a través del Canal 24 Horas

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril


Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...

El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas