08 de mayo de 2017
08.05.2017
XXV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

El espectáculo del grupo "Saiñas" abre las finales

La formación lucense mostró sus mejores danzas en el teatro Filarmónica en una jornada de alta calidad de los concursantes

08.05.2017 | 01:36

El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, abrió ayer las finales en el teatro Filarmónica en una matinal con un programa imponente que concluyó con el espectáculo de danzas, músicas y vestuario del grupo "Saiñas" de Lugo, despedido bajo una calurosa ovación del público.

Al margen de su estilo y buen hacer bailando, la formación mostró una indumentaria espectacular, de tres trajes, entre los que tuvo especial impacto uno de ellos con motivos carnavalescos que protagonizó un baile titulado "Danza de San Adrián de Cobres". La formación sorprendió con su puesta en escena y rigor, el que les confiere sus treinta años de historia y su importante labor de investigación, además de su empeño por inculcar la tradición a los niños para asegurar el futuro de su cultura tradicional: "Niños desde los 5 años", dijo su director, Pablo Rivas, quien agradeció la invitación del concurso y dijo que era muy positivo mostrar su folclore, parecido al de aquí, pero con sus peculiaridades. La del grupo "Saiñas" fue una brillante actuación para inaugurar las finales del concurso ovetense.

La formación completó los actos fuera de concurso, que comenzaron con el apartado "Hoy nos visita", en el que el protagonismo fue para las parejas de baile. Saray Álvarez subió al escenario acompañada de su hija Naiara ya que su pareja de baile, Daniel González, no pudo asistir por asuntos laborales. La otra representación de la danza fue la pareja formada por María Vázquez y Paulino García. Entre ambas ganaron diez veces el concurso (cinco cada una) y ambas recuerdan el certamen con cariño y con "los nervios" de cada edición. Aunque, como desveló Paulino García, los nervios fueron superiores ayer con la emoción de evocar su paso por el certamen. Y un tercer acto al margen de la competición fue el homenaje a Luis Estrada, toda una referencia de la cultura popular. Estrada empezó la celebración del acto con su fino humor cuando Esther Fonseca, la presentadora, le preguntó por su primera vez cantando. "No me acuerdo ni cuando hice la primera comunión", dijo ante la carcajada general, que se completó con un par de chistes (Estrada es un número uno contando chistes y en todo lo demás). Recordó que con el "Cuarteto Torner", su grupo emblemático, hicieron 2.106 actuaciones, que él como solista y con otras formaciones alcanza los 3.800 conciertos y que tiene 150 grabaciones, además de su trabajo al frente de los concursos de escanciadores. Todo un maestro y una institución de la cultura tradicional asturiana.

Alta calidad

Evidentemente el programa se completó con la primera tanda de concursantes que han llegado a la final. Y los que alcanzan esta fase, tras superar las eliminatorias ante un gran número de participantes, están todos en disposición de alcanzar el triunfo en cada una de las modalidades. Todos los que desfilaron por el escenario del teatro Filarmónica dejaron constancia de su alta calidad, ya sea en la modalidad de parejas de baile, tonada (hombres, mujeres y juvenil), monologuistas (intervino Sara Álvarez González con el monólogo "A onde les dan les tomen") o gaiteros con la espectacularidad habitual, en este caso la gran técnica de Diego Lobo Tuñón y Jesús Fernández González, que ya sabe lo que es alzarse con el triunfo tanto en el "Ciudad de Oviedo" como en el trofeo "MacCrimmon" de Lorient (Francia). El universo de las generaciones actuales de gaiteros crece en espectacularidad como lo demostraron los dos instrumentistas ayer, que entre las piezas obligadas tocan una especial con motivo del 25.º aniversario del certamen escrita por Alfonso Sánchez Peña, musicólogo y presidente del jurado. El mismo rigor y buenas interpretaciones plasmaron los numerosos cantantes de tonada, que cada día ponen en escena sorprendentes voces que apuntan a estar en la primera línea.

Las finales se celebran los domingos de mayo (hasta ahora las jornadas eran quincenales) en el escenario del Filarmónica. El certamen dirá adiós a la temporada y a su 25.º aniversario el 10 de junio con la entrega de premios en el teatro Campoamor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes